El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente para comprender los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

En el espacio cultural «La mar en coche» se están llevando a cabo distintas actividades para conmemorar esta fecha tan importante en la historia argentina. Daniel Delfín, actriz y música, habló con Unjuradio 92.9 sobre estas actividades, «esta casa se propuso hacer un homenaje a los abuelos y las abuelas del barrio y en esa construcción para poder homenajearlos, en eso de indagar quienes son los vecinos y vecinas, apareció la historia de Hugo Pizarro. Una historia que nos conmovió mucho, el fue detenido durante la dictadura militar. Decidimos hacerle un homenaje a alguien tan importante para nuestra historia».

En cuanto a la importancia del 24 de marzo como fecha conmemorativa, Daniela dijo que «yo creo que el hacer memoria es un acto. Debemos hacer que no quede en un fecha de fin de semana largo, que no quede en una festividad para simplemente ir a ver un recital y ver músicos. Creo que pasa por saber quiénes son nuestros vecinos, quiénes han sido nuestros abuelos, cómo vivieron ellos este proceso y qué podemos sacar de eso también. Es importante para las nuevas generaciones que puedan tener la conciencia de que hubieron personas muertas y que siguen habiendo personas desaparecidas que no sabemos qué les pasó y más en este año que celebramos los 40 años de la democracia, que es un año electoral y que es un año tremendamente político atravesado por un montón de cosas. El hacer memoria es justamente una acción que nos tiene que convocar para no volver a repetir la historia».

Un homenaje a Hugo Pizarro en el que lo acompaña su familia

En este homenaje que le realizaron a Hugo Pizarro, detenido durante la última dictadura militar, estuvo presente su familia y su hija, Melisa Pizarro habló con Unjuradio 92.9 que se refirió a este homenaje que le hicieron a su padre.

Melisa dijo que «estamos muy contentos con este homenaje que brindó a mi padre La Mar en Coche, esta fundación que se dedica al teatro y a todos los artistas. Mi papá es un expreso político que sobrevivió a la dictadura militar. Siempre en estas fechas, la verdad que nos inunda un sentimiento una emoción y sobre todo una profunda reflexión, de valorar los derechos, la libertad y la justicia que tenemos ahora. De escucharlo recordar y verle los ojos llenos de Lágrimas, verlo pensativo, con la mirada perdida porque esta fecha siempre le recuerda la tristeza, la impotencia de haber visto y haber perdido a tantos compañeros. Mi padre no tan solo fue sindicalista, fue diputado provincial, ejerció muchos cargos pero siempre él con sus ideales y sus principios».

Además, Melisa Pizarro contó, «mi papá estuvo detenido desde el 24 de marzo, precisamente, de 1976 hasta el 25 de julio del mismo año. Primero estuvo en la Comisaría Seccional N°6 para luego ser trasladado a la Central, de ahí RIM 20 y finalmente lo dejaron hasta el 25 de Julio en el Penitenciario de Gorriti. Por supuesto vio los peores momentos de sus compañeros y quiero resaltar que mi padre nunca bajó los brazos, siempre salió adelante, siempre fue fuerte, siempre parado sobre sus convicciones. Cuando le dieron su libertad, a la madrugada él llegó a mi casa pero al otro día, salió y buscó a los compañeros que estaban libres y recorrió nuevamente todas las seccionales como así también los penales en búsqueda de sus compañeros que fueron desaparecidos».

Por último, Melisa dejó un importante mensaje sobre la conmemoración del 24 de marzo, «este es un día de reflexión y de dar valor hacia nuestra democracia, hacia la justicia, hacia la verdad y la memoria, es siempre para recordar que esto nunca más vuelva a pasar, de que tenemos nuestros derechos y los vivamos plenamente, con alegría».