El día 14 de marzo se llevo a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, entre la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias y no hubo acuerdo.

En un comunicado firmado por el Secretariado General Nacional, La Bancaria señala que que «la cámara ABAPPRA es la única que realizó una propuesta y continúa trabajando en ella, del mismo modo se destaca el esfuerzo del Ministro de Economía Sergio Massa y la Ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos, mientras que por otro lado, el resto de las cámaras privadas (ABA, ADEBA y ABE) siguen dilatando y obstaculizando la firma del acuerdo. Pareciera ser que no les importa la situación salarial de las y los bancarios, solo les interesa seguir generando más y más ganancias».

Además sostienen que «seguimos sin llegar a un acuerdo que satisfaga íntegramente las necesidades de las y los trabajadores bancarios» por lo que «la situación se torna insostenible» y advierten que» de no haber respuestas satisfactorias, nos declaramos en libertad de acción para retomar las medidas de acción gremial y profundizar el plan de lucha a partir del día lunes«.

Esperamos que las cámaras privadas, sobre todo los bancos Internacionales, recapaciten de forma urgente y procedan de una vez por todas a distribuir como corresponde su alta rentabilidad, obtenida mayormente de forma especulativa, con casi nulo riesgo de capital y amparados por diferentes resoluciones emitidas por el BCRA.

La Asociación Bancaria viene exigiendo en reiterados ocasiones a la patronal un aumento salarial que se equipare con la inflación y una compensación «que ayude a sobrellevar el peso del impuesto a las ganancias».

En este contexto, Mario Murillo, secretario General de la Bancaria en Jujuy informó en UnjuRadio que esta tarde a partir de las 14 horas y mañana los referentes de la asociación bancaria del país participaran de un plenario donde se analizará la situación actual del sector y las posibles medidas de fuerza a tomar a partir de la semana próxima sino hay acuerdo. La conciliación obligatoria vence hoy jueves.

«Todavía no cerramos las paritarias del 2022 y empezamos mal la negociación del 2023, llevamos tres meses sin acuerdo», indicó Murillo y agregó que la propuesta de las cámaras patronales «es insuficiente» teniendo en cuenta el aumento de la inflación.

«Al día de hoy se esta pidiendo una recomposición salarial que este a la par de la inflación y una suma extraordinaria para compensar el famoso impuesto a la ganancias», detalló.

Aclaró que la cámara Abappra es la única que por el momento realizó una propuesta salarial mientras que las otras entidades privadas, sobre todo las internacionales «siguen dilatando el acuerdo y facturando».

Finalmente, el secretario General de la Bancaria Jujuy comunicó que «a partir de hoy se empezaran a analizar las posibles medidas de fuerza que en un principio podría ser un paro de 48 horas sin abastecimiento de cajeros automáticos».  

«Esperamos que esto se resuelva antes del día lunes, más que nada por la gente», concluyó.