Cada 25 de abril se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de Lucha contra el Maltrato Infantil. Esta fecha fue instituida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de erradicar la violencia contra las infancias y adolescencias.

El maltrato infantil adopta diversas formas y es uno de los principales problemas en muchos países. Datos de UNICEF indican que más de la mitad de los niños sufren algún tipo de maltrato. Es fundamental visibilizar y reflexionar acerca de las manifestaciones de violencia que padecen los niños y niñas, así como promover buenos tratos en su crianza.

La violencia contra los niños y niñas no conoce fronteras. Se da en cada país y en los lugares donde los niños deberían estar más protegidos: sus hogares, sus escuelas e internet. Puede ser física, emocional o sexual y, en la mayoría de los casos, los niños sufren la violencia a manos de las personas en las que confían.

El maltrato infantil tiene graves consecuencias en la salud física y emocional de los niños, niñas y adolescentes, afectando su desarrollo cognitivo, su autoestima y sus relaciones con otras personas. Los niños que son víctimas de violencia son más propensos a mostrar comportamientos violentos en el futuro, a tener problemas de aprendizaje y a sufrir depresión, ansiedad y otros trastornos mentales.

Según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (2019-2020) de UNICEF Argentina, el 59% de las niñas y niños entre 1 y 14 años experimentó prácticas violentas de crianza, el 42% castigo físico (incluyendo palizas y golpes con objetos) y el 51,7% agresión psicológica (como gritos, amenazas y humillaciones).

Las estadísticas son aún más preocupantes cuando se trata de violencia sexual: entre 2020 y 2021, casi la mitad de las víctimas de violencias registradas (48,7%) eran niños, niñas y adolescentes y 6 de cada 10 víctimas de violencia sexual. Otros datos que arrojó la encuesta fueron:

El 84,6% de los agresores pertenecen al ámbito de confianza de la víctima, siendo familiares o conocidos.
El 36,2% de los casos de violencia sexual ocurrió en el hogar.
El 27,6% de los casos de violencia sexual se produjo en entornos digitales (redes sociales y/o aplicaciones de mensajería instantánea)

A nivel estatal, aunque no hay informes específicos para el presente año, estudios anteriores reflejan la situación.

Por ejemplo, en 2022, la Línea 102, un servicio especializado de orientación y escucha para niñas, niños y adolescentes, recibió un total de 39,409 llamadas pertinentes. De estas, 15,431 fueron consultas para información u orientación que no requirieron la intervención del Sistema de Protección Integral de Derechos, mientras que 23,770 sí necesitaron su intervención. Las principales problemáticas reportadas fueron el maltrato físico, la negligencia, el abuso sexual y los casos en los que niñas, niños y adolescentes fueron testigos de violencia.

La línea 102 es un servicio gratuito y confidencial que funciona las 24 horas del día ante situaciones de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.

Dicho servicio es un espacio de escucha, contención y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes. En la misma se brinda Información y Orientación ante casos de riesgo o vulneración de derechos, en articulación con todos los organismos del Sistema de Protección Integral de Derechos.

  • ¿Quiénes pueden comunicarse a la Línea 102?
  • Niños y niñas
  • Adolescentes
  • Familiares
  • Cualquier persona que tome conocimiento de situaciones de vulneración de derechos o violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

También pueden mandar un WhatsApp al 3884-600099

¿Cómo funciona?

Hay equipos de profesionales y técnicos especializados/as para el acompañamiento y atención ante situaciones de vulneración de derechos y/o violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

¿A dónde llamar ante una emergencia?

Ante una emergencia donde estén involucrados niños, niñas y adolescentes, primero comunicarse con la Policía (911).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí