Ayer dio inicio el ciclo lectivo en la provincia de Jujuy y estuvo encabezado por el gobernador Gerardo Morales. La vuelta a las aulas se enmarca dentro de una conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo a los gremios de ADEP y CEDEMS que en asamblea habían decidido convocar a un paro por 24 horas para el 1 de marzo en rechazo al ofrecimiento salarial del gobierno por considerarlo «insuficiente».

 

(Colegio secundario N° 32 de Alto Comedero)

Los gremios en reiteradas ocasiones, además del tema salarial y laboral, denunciaron la falta de recursos humanos en los establecimientos educativos y de mantenimiento en la infraestructura edilicia.

Al respecto, Claudia Navarro, Secretaria del interior de ATE Jujuy djio que esta situación irregular en las escuelas de la provincia viene hace mucho tiempo, incluso antes de la pandemia. «La falta de recursos humanos en las instituciones educativas la venimos reclamando desde antes de la pandemia», indicó.

«Tenemos compañeros que están jubilándose y las escuelas están sin personal, hay otros que están con capacitación laboral que están trabajando dentro de las instituciones educativas pero trabajan tres días, cuatro horas y no es suficiente para cubrir las necesidades de cada establecimiento», justificó.

«Le hemos pedido al gobierno, a la ministra de Educación y al ministro Sadir que traten de regularizar la situación de nuestros compañeros y pasarlos a contrato para que puedan cumplir seis horas, es una forma de alivianar la tarea e los que ya vienen cumpliendo funciones», indicó Navarro.

Además señaló que al no haber personal suficiente para hacer el mantenimiento en los establecimientos «no se da a basto para cubrir la limpieza total de la escuela».

(Claudia Navarro- ATE Jujuy)

La secretaria del interior de ATE explicó que hay poco personal para limpiar todas las dependencias de los establecimientos antes de la entrada de los alumnos en sus respectivos horarios. Situación que dificulta mantener la limpieza en las escuelas. «Se hace mucho para cuatro personas limpiar escuelas grandes en una hora», subrayó. 

«Hay compañeros con problemas de salud que deben trabajar sobrecargados».

Finalmente, la referente de ATE Jujuy dijo que el gobierno no ha realizado el mantenimiento edilicio a algunos establecimientos. «Algunas escuelas se llueven, hay baños que no están en condiciones y espero que en el transcurso de estos meses los directivos puedan arreglar esa situación», concluyó.