Este martes 28 de febrero La Quiaca cumplirá 116 años de su creación. En ese marco, se organizó una serie de actividades culturales, recreativas, gastronómicas y espectáculos en vivo para toda la familia.

El clima de fiesta por el nuevo aniversario de la ciudad fronteriza ya se vive desde la víspera, comenzará este lunes a las 8 de la mañana con la Feria Regional en el Predio de la Manka Fiesta, un espacio de encuentro de pequeños productores de diferentes localidades de la región, donde se podrá encontrar productos orgánicos, naturales y caseros y productos de la ganadería.

Posteriormente, a partir de las 10 hs en Plaza Centenario tendrá lugar un Conversatorio Taller de Música a cargo del artista, artesano, escritor y luthier Sisquito Flores.

Asimismo, durante la jornada desde las 15 hs se podrá disfrutar de una feria de Emprendedores en la Plaza Centenario donde habrá música, baile, comidas típicas y productos locales.

También en adhesión a los festejos se realizará el Concurso de Api con Pastel que tendrá dos categorías una individual y otra grupal. 

El api es una bebida hecha fundamentalmente a base de maíz morado (lo que le confiere su característico color púrpura), para su preparación se le agrega agua, azúcar, canela en rama y algunas gotas de limón, suele tomarse acompañado de buñuelos, pero también hay quienes lo acompañan con pasteles con queso. Se lo toma mayormente caliente y es muy típica en las regiones andinas del Perú, Bolivia y Argentina.

Al finalizar la jornada, desde las 19 hs dará inicio la tradicional Serenata a La Quiaca en las escalinatas de la Iglesia «Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” con la participación de la ganadora Coplera Manka Fiesta, Los Shullkas, Sangre Andina, Escuela de Rock, Yacharisca, Paula Urzagaste, Reskate ’80 y la Banda de Música Municipal.

El día central por el 116 aniversario de La Quiaca es el 28 de febrero que inicia la jornada con un desayuno comunitario en el Hotel de Turismo, el acto oficial será a las 10 hs en Plaza Centenario, con posterior desfile cívico, militar con cortes de calles en los alrededores de la avenida Sarmiento.

Continuando con las actividades a las 11hs comienza la Feria de Comidas en el Predio de la Manka Fiesta.

En tanto, a las 14 hs se realizará el Trail y Maratón familiar organizado por la Dirección de Deportes, tendrá categoría familiar y competitiva, habrá una carrera de 6 kilómetros participativa y competitiva y otra de 12 kilometros también participativa y competitiva. La concentración será en Plaza Centenario de la ciudad fronteriza.

Finalmente, a partir de las 14 hs en el Predio de la Manka Fiesta comienza el gran Festival 116° Aniversario de La Quiaca con la presencia de grandes artistas de la música local, provincial y nacional donde se destaca la actuación de Wara Calpanchay, La Añawita de la Puna, Jujuyes, Antonio Ramos, La séptima, Banda Ekeko, David Foronda, Munay, Oso Martínez, Adrián y Los Dados Negros, entre otros.

Además, hasta el 4 de marzo a las 19 hs se lleva adelante el Encuentro de Artistas Plásticos en el Hotel de Turismo de la ciudad.

Cabe mencionar que desde el ejecutivo municipal se decretó asueto para el día 28 de febrero con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de su fundación.

Un poco de historia

El 28 de febrero de 1907 se promulgó la ley Nª 134, dándose creación al pueblo de La Quiaca y, luego de años de gestiones, se concretó este anhelo. Treinta y ocho manzanas y veinticinco rastrojos constituían la demarcación del pueblo creado. Por ese entonces, ya se habían instalado varias casas de comercio impulsadas por las transacciones entre Argentina y Bolivia.

La Ciudad fronteriza está rodeada por dos ríos, uno de los cuales es límite con Bolivia, la pequeña población fue creciendo hasta la actualidad con sus características propias. Las construcciones se alzan en un valle rodeado de cerros y son, en su mayoría, de adobe revocado o de ladrillos muy comunes en la zona norteña.

La Quiaca es hoy una febril ciudad, hermanada con la localidad fronteriza de Villazón en Bolivia a través de un puente que es atravesado incansablemente por trabajadores y turistas de uno y otro país.