Con la imposición de las cenizas durante la celebración de hoy, miércoles, se inicia una estación espiritual -un tiempo litúrgico- particularmente relevante para todo cristiano que quiere prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico al que se denomina “Cuaresma” está marcado por el mensaje bíblico que puede resumirse en una sola palabra: metanoeite, es decir «convertíos», o, literalmente, “cambiad vuestra forma de pensar”.

La sugestiva ceremonia de la ceniza eleva nuestras mentes hasta lo eterno, a aquello que no pasa jamás: Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad.

Hoy, en la Iglesia, en el Miércoles de Ceniza, cada cristiano que asiste a la liturgia recibe la señal de la cruz en la frente, quedando este signo marcado en esta con las cenizas obtenidas de la cremación de las palmas que se usaron en el Domingo de Ramos del año anterior.

Significado de la Ceniza

La ceniza, del latín «cinis”, es el producto de la combustión de un cuerpo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un carácter simbólico vinculado a la muerte, a la caducidad; y por sentido trasladado, empezó a evocar humildad y penitencia.

El Miércoles de Ceniza, que antecede al primer domingo de Cuaresma, en muchas culturas o lugares, da por concluidas las fiestas de carnaval. (fuente: ACIPRENSA).

En este marco, el padre Manuel Alfaro, párroco de la Catedral Basílica del Santísimo Salvador reflexionó este miércoles de ceniza sobre el inicio de la Cuaresma: «Este tiempo cuaresmal que nos propone la iglesia es para poder meditar, reflexionar, rezar y adentrarnos en el corazón de cada uno de nosotros para que la misericordia de Dios pueda actuar». 

«Estos 40 días de reflexión son para que podamos llegar a la pascua de Jesús con un corazón sincero, arrepentido y dócil. Tratar de evitar toda ocasión de pecado para ser solidario con el otro», agregó.

En referencia al ayuno, el padre Manuel sostuvo que en la actualidad la Iglesia amplio la perspectiva sobre el mismo. Dijo que el Papa Francisco cuando habla del ayuno no se refiere solo a una cuestión material sino que «hay que tratar de ver cuales son las actitudes a las que uno tiene que renunciar.»

«El Papa dice ‘a veces nos privamos del alimento pero nos devoramos a una persona’, es decir hablamos mal de una persona o la difamamos, eso hay que cambiar, eso tenemos que aprender a ayunar y cambiar completamente de actitud». 

Por ultimo, el párroco dijo que este miércoles de ceniza los horarios de la misas por la tarde y noche serán a las 18, 20 y a las 21.15 horas.