El próximo 7 de mayo se llevarán a cabo las elecciones provinciales en las que además de elegir gobernador, vicegobernador y otros funcionarios del Poder Ejecutivo, se van a elegir a los Convencionales Constituyentes que van a llevar adelanta la reforma de la Constitución Provincial.

Por este tema, habló el diputado Ramiro Tizón, de la UCR y presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura Provincial, y recordó cuales serán los principales temas que se van a tratar en la mencionada reforma: «Se va a avanzar en varios temas como la ampliación de derechos, derechos ambientales, de paridad de Género, de defensa del Consumidor y también de la habilitación de un Consejo de la Magistratura como así también de otras modificaciones como la eliminación de algunos institutos que se han actualizado como el Instituto de Colonización, el Banco provincia. Además, está incluido el tema de la limitación de los mandatos, en los municipios la figura del Viceintendente, entre otros temas».

Tizón aclaró que en cuanto al temario de la reforma, «pueden haber temas que no se traten, que no se modifiquen o se modifiquen en su totalidad, lo que no pueden entrar son nuevos temas a tratar».

Además, el diputado de la UCR destacó otros temas importantes dentro de la hoja de ruta que ya tiene la Reforma Constitucional: «Vamos a tratar el tema de la reglamentación de la protesta social como así también la imposibilidad de volver a utilizar la Ley de Lemas en la Provincia».

Por último, Ramiro Tizón destacó las rondas de reuniones con distintas instituciones del medio para conformar el orden de los temas a tratar en la reforma y dijo «mira fueron muy importantes las reuniones con las instituciones y justamente a partir de esas reuniones que se realizaron en el finales del año pasado que se han incluido y excluido algunos temas. Yo entiendo que ahora hay que volver a reunirse entre los convencionales, los legisladores y las instituciones para darle forma al nuevo texto de la constitución. Hay que tener en cuenta que una reforma de la Constitución Provincial puede pasar medio siglo sin que se la vuelva a tocar».