El Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) perteneciente a la Jefatura de Gabinete de la Nación, visitó el Barrio 30 Hectáreas del Alto Comedero para brindar talleres sobre violencias por motivos de género, salud sexual, trastornos alimenticios, entre otras problemáticas que conciernen a jóvenes y adolescentes de la zona, en el marco del Programa «Hablemos de Todo».

La iniciativa busca brindar herramientas para desarmar mitos y pensar nuevas formas de relacionarse, y, de este modo poder comenzar a construir una sociedad más igualitaria y con menos violencia.

«El programa Hablemos de Todo aborda distintas temáticas que atraviesan las juventudes, por ejemplo: métodos anticonceptivos, salud sexual, convivencia escolar, trastornos alimenticios, violencias de género, diversidad sexual, consumos problemáticos», comentó a UnjuRadio Liz Fernández, tallerista del INJUVE.

El Programa realizó actividades en Palpalá, San Pedro, San Salvador y en Alto Comedero donde jóvenes y adolescentes pudieron contar sus vivencias y recibir información.

En este sentido, Fernández contó que se hizo hincapié en la concientización acerca de las violencias de género y sobre salud sexual, ya que «se observó un alto índice de infecciones de Transmisión Sexual».

«La presencia del Estado para generar conciencia y hacer conocer a las personas sus derechos es muy importante, por lo que debe garantizar estos dispositivos», señaló.

En relación a la temática de la violencia de género indicó que es importante tener en cuenta que no se trata de una problemática individual ni privada, sino que «es una problemática social».

«Las juventudes están en pleno proceso de construcción, por eso acompañar sus trayectorias es importante, estar presentes es importante».

Los talleres del Programa Hablemos de Todo continuarán en diferentes localidades del país, ya que «la concientización es clave».

«Hay muchos mitos y tabúes que aún siguen afectando la forma de cuidarnos y de relacionarnos», concluyó.

El programa «Hablemos de Todo» cuenta con un chat on-line, anónimo, amigable y gratuito, atendido por un equipo interdisciplinario, que informa, responde dudas y consultas de las y los jóvenes de manera inmediata.

La plataforma digital https://www.hablemosdetodo.gob.ar/ está acompañada de una sostenida intervención en redes sociales que funciona como un canal de información y recepción de demandas, en donde se profundizan las temáticas pertenecientes al programa con el propósito de indagar en ellas a partir de un lenguaje claro, certero y joven.

Los talleres, charlas, encuentros, e intervenciones lúdicas propician el encuentro con jóvenes. Con estas iniciativas se busca colectivizar la información, construir herramientas y generar instancias de diálogo y trabajo conjunto.