Desde el lunes 6 febrero, jóvenes mayores de 18 años de edad pueden realizar la inscripción en el Centro de Educación Integrada de Jóvenes y Adultos (CEIJA) para completar el Nivel Secundario con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades. La institución funciona en la Escuela Municipal Nro. 1 “Marina Vilte”, Avenida Ing. Carlos Snopek Nro. 1579 de Alto Comedero.  

Al respecto, la Prof. Erica García, Subdirectora de la Dirección de Educación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy dialogó con UnjuRadio y brindó más detalles.

La docente explicó que “muchas personas debieron dejar de estudiar por diversos motivos, ya sea familiares o económicos. Este fenómeno es notorio en edades que van de los 18 a los 20 años, pero se acentúa con las personas mayores de 30 años que concurren a la institución”.

Como respuesta a esta problemática, García manifestó que “desde ayer -lunes- estamos convocando a los jóvenes de 18 años en adelante a que se inscriban en el CEIJA”.

Sin embargo, la profesora aclaró que personas de 16 y 17 años pueden acercarse a inscribirse para cursar, pero quedan sujetos a la autorización del Ministerio de Educación de la provincia.

Por otro lado, García mencionó que “el cursado es de 3 años, y lo egresados obtienen el título secundario de Bachiller Común con Orientación en Ciencias Sociales”.

Asimismo, la Subdirectora indicó que “los y las interesadas deben acercarse entre esta semana y la próxima con “fotocopia de DNI, partida de nacimiento y libro matriz del último colegio donde realizaron actividades educativas”.

El trámite se realiza en la Escuela Municipal Nro. 1 “Marina Vilte”, Avenida Ing. Carlos Snopek Nro. 1579 de Alto Comedero, de 19 a 23:10 horas.

Para finalizar, Erica García informó que también se encuentran vigentes las inscripciones para asistir al Centro de Formación Profesional que funciona en la misma institución.

Sobre esta propuesta sostuvo que “el Centro de Formación Profesional está pensado para aquellos adultos que quieran desarrollar algún tipo de competencia laboral”. “En este caso contamos con propuestas como Orientación Turística, Desarrollo Gastronómico, Emprendedurismo, Montador Eléctrico, Técnico Eléctrico Domiciliario, entre otras”.

“Para inscribirse en el CEIJA deben acercarse a Escuela Marina Vilte nivel primario, y para inscribirse en el Centro de Formación Profesional deben dirigirse a la Escuela Marina Vilte nivel secundario”, concluyó García.

Cabe resalar que ambas propuestas funcionan por la noche y las clases inician el primero de marzo.