Tinkunakama es una organización que está constituida por un grupo de madres y padres de niños/as de toda la provincia que fueron diagnosticados con enfermedades hemato oncológicas. También lo integran mamas y papas que han sufrido la pérdida de sus hijos a causa de la enfermedad.

Ese espacio fue creado debido al fuerte impacto intrafamiliar que causa cuando un niño/a es diagnosticado de cáncer, alterando la dinámica familiar y dificultando la actividad laboral y social. Desde este lugar se busca reducir ese impacto negativo, proporcionando contención y apoyo en diferentes ámbitos.

Entre los objetivos de la organización se detallan los siguientes:

-Humanizar los tratamientos oncológicos y mejorar la calidad de vida del niño, niña y adolescente con cáncer y su familia.
-Apoyar económica y socialmente a las familias de niños/as y adolescentes en tratamientos oncológico, en especial a los de bajo recursos.
-Proporcionar contención emocional a familias desplazadas a causa del tratamiento de sus hijos/as.
-Acompañar y contener emocionalmente a familias que han sufrido la perdida de sus hijos a raíz del cáncer.
-Difundir e informar sobre el cáncer infantil.
-Defender los derechos del niño con cáncer.

Al respecto, la referente de la organización, Ivone Rivera, en comunicación con UNJuRadio se refirió a las distintas campañas que llevan adelante para asistir a los niños/as y adolescentes que padecen cáncer.

(IVONE RIVERA)

Rivera detalló que una de esas actividades consiste en “reciclar papeles o cuadernillos que tanto personas como empresas hayan usado durante el año”, aclarando que “no importa que la hoja esté escrita de ambos lados”.

Asimismo, la referente de Tinkunakama informó que está vigente la campaña “Tapa, Tapita, Tapón” en la que la gente “puede donarnos botellas plásticas o tapitas”.

Rivera explicó que en ambas campañas “nos encargamos de vender las hojas, las botellas y las tapitas para luego asistir con medicamentos, garrafas para familias necesitadas, o incluso ayudar con los pasajes para que los pacientes con cáncer puedan ir al hospital a hacerse el tratamiento”.

Por otro lado, dio a conocer que se abrió la campaña de padrinazgo, en la cual “alrededor de 60 chicos y chicas con cáncer escribieron sus deseos a los Reyes Magos para que luego un padrino o madrina se los cumpla acercando las donaciones o regalos”.

Por úlitmo, Rivera invitó a que las personas y las empresas sigan colaborando con la fundación acercando las hojas usadas, botellas o tapas a Calle Sarmiento N° 41 de lunes a viernes de 17:30 a 20 horas, o en calle Pachi Gorriti N° 939 de 08 a 18 en horario corrido.