El abogado Vicente Casas, integrante del partido “Confiar”, confirmó en UNJu Radio que participarán de las próximas elecciones del año 2023.

Al ser consultado sobre la participación del partido Confiar en las elecciones del 2023, Casas aseguró: “Si, nos vamos a presentar en las elecciones del año que viene, estamos ya pensando en algunos caminos a recorrer, estamos a lo que el gobierno de la provincia ha dispuesto, en cuanto a la Reforma de la Constitución y el decreto de convocatoria que sería para el próximo 7 de mayo, aunque tenemos nuestras diferencias en cuanto a la Reforma o no y en cuanto a algunos temas que no haría faltar reformar”.

Como propuesta, Casas destacó la posición del partido como uno de los ejes de campaña en relación a la Reforma de la Constitución provincial: “En cuanto a la Reforma de la Constitución, nosotros nos hemos manifestado en contra, en una cuestión de fondo nos oponemos porque nos parecía, en ese tiempo, que escondía la posibilidad de una reelección indefinida, eso parecería que está en retroceso”.

“Nosotros pensamos que hay artículos que no necesitan reformarse, hay otros que están propuestos como ‘reforma’ pero que me parecen que llevarían a una situación de no ser enteramente conveniente a la política”.

Sobre los artículos que no necesitarían reformulación Casas explicó: “Por ejemplo, se habla del Decreto que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura y en la Ley aprobada por la Legislatura que reclama una necesidad parcial de la Reforma de la Constitución, se habla de la necesidad de incorporar tratados internacionales ya existentes en la Constitución de la Nación, es un grave error de técnica constitucional y de técnica legislativa“.

“Quizás, quién ha redactado primero el decreto y luego la Ley, porque no son los mismos, la Ley incorpora 22 artículos que se van a reformar y no se ha tenido en cuenta algún antecedente histórico que se plasma en la Constitución de la Nación, hoy vigente y vigente desde 1870, en la reforma que se introdujo allí”.

“Lo voy a decir en pocas palabras, el Art. 31 de la Constitución de la Nación, habla de lo que en derecho se conoce ‘La supremacía de la Constitución’ es decir, la Constitución está por encima de todas las otras leyes“.

“Hay una parte que se incorpora en la Reforma de 1860, cuando Buenos Aires se incorpora a la Confederación Argentina que dice claramente, la parte inicial dice ‘Esta constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten y los tratados con las potencias, son la ley suprema de la Nación’ y aquí viene la parte que nos interesa ‘Y las autoridades de cada provincia están obligados a conformarse a ella’ es decir que no hace falta incorporar ningún tratado, allí se habla por ejemplo del tratado de la mujer, del tratado del niños o de la juventud, ya están incorporados en la Reforma de 1994 Art. 75 inc. 22“.

“De modo que nos parece una redundancia lo que se ha hecho por parte del Poder Ejecutivo de la provincia y la Legislatura, una redundancia en cuanto a sobrecargar más disposiciones, cuando no hace falta hacerlo, cuando ya la ley es clara en ese sentido” aseguró el abogado.

Casas también destacó la importancia de ser claros a la hora de comunicar de manera clara y precisa las condiciones en las que deja la administración saliente: “En la provincia de Jujuy son las elecciones provinciales las que se van a realizar el 7 de mayo, entonces hay que preguntarse ¿Qué hay para recibir por parte del nuevo gobierno? ¿Qué hay desde el punto de vista de la administración pública en cuanto al orden o al desorden que puede existir? ¿Qué hay en cuanto a las finanzas de la provincia? ¿Hay déficit? ¿Hay deudas? ¿O hay superávit fiscal como alguna vez el señor Gobernador de la provincia lo ha dicho? Porque lo hemos escuchado un par de veces, ojalá sea así, ojalá tenga razón, esto hay que aclararlo muy bien, esto tiene que dejarlo perfectamente aclarado, porque el nuevo gobierno si recibe una pesada carga no va a cambiar la cuestión de la noche a la mañana”.

Sobre el tercer tema en el eje de campaña, Casas se refirió a la seguridad: “Hay una tercera cuestión, que me interesa dejar en claro, es la seguridad de las personas, cada jujeño, cada habitante de esta provincia que nos cobija, debe salir de su casa con la seguridad de que va a volver a su casa sano y salvo”.

“Para que eso suceda es necesario que varios factores intervengan, fundamentalmente los factores de la seguridad, también allí es necesario el otro factor de la Justicia, pero esto no significa dejarles a ellos las responsabilidad entera de lo que tiene que pasar con la seguridad de los jujeños, es responsabilidad de todos nosotros, que ese jujeño que sale por la mañana a trabajar, vaya a su trabajo y regrese a su casa sano y salvo, nosotros estamos asistiendo a los últimos tiempos a una cuestión que nos preocupa mucho en cuanto a este tema se refiere“.

Al ser consultado por la posibilidad que desde el partido Confiar realice alguna alianza con otros partidos o sectores, Casas explicó: “Eso vamos a verlo, recién hace unos días salió el decreto de la convocatoria a las elecciones, ya tendremos reuniones, creo que alguna alianza tendremos que hacer, eso lo vamos a ver”.

Nosotros quisiéramos hacer una alianza no solo en la base de una candidaturas como primer tema, sino sobre cuestiones programáticas, lo programático que hay que hacer es, primero es ver Cómo vamos a sacar a la provincia para adelante, cómo vamos a llenar de esperanza y confianza a la ciudadanía jujeña para que vote un proyecto de Ley, cómo vamos a avanzar con los temas de desocupación, seguridad, educación y salud pública, cuáles son las ideas, los proyectos que se tiene y de ahí para cada uno de esos temas ir buscando los candidatos, es decir nosotros no hemos pensado en hacer una alianza con fines de acomodarnos, de tal o aquel cargo, sino cuál es la forma de que nosotros podemos sacar adelante los problemas que la provincia de Jujuy tiene, esa es la base que me parece que nosotros podemos completar”.

Por último Casas destacó su posición sobre la creación del Consejo de la Magistratura: “Si, estoy de acuerdo, pero cuidado con como lo vamos a hacer, como una creación humana tiene sus imperfecciones, esto no lo digo porque conozca o sepa algo, no es así, sino que hay que ver que sea lo más transparente posible“.

“El Consejo de la Magistratura Nacional, ha tenido dos leyes, y ahora volvió a la primera ley que intentó sancionar en los años 90 por decisión de la Corte Suprema. Es un tema que hay que tocarlo con la participación de muchos actores y todos tienen que realizar sus aportes“.

“Vamos a hablar algo bueno, la Legislatura de la provincia de Jujuy en el Art.9 que declara la necesidad de la Reforma, lo voy a leer y dice ‘No podrán ser electos los concursados, ni tampoco las personas condenadas por la comisión de delitos conforme a la legislación electoral vigente’, eso es muy bueno, yo aplaudo de pie a toda la Legislatura, no obstante, me parece que se ha quedado un poco corta, es decir la persona condenada tiene que cumplir su condena, pero resulta que también nosotros vamos a tener que hacer una extensión y traer a esta misma prohibición para algunos que han cometido delitos o están llamados a rendir cuenta a la Justicia y no los dejan ir, ya sea porque ocupa tal cargo o porque se escudan detrás de los fueros, eso también podría acabarse, los condenados no, por su situación jurídica que ya es superada”.

“Pero están aquellos que también por alguna razón se les ha impedido ir a dar cuenta a la Justicia, entonces nosotros allí de esa forma estaríamos generando un poco de confianza en la sociedad política de nuestro tiempo, es lo que me gustaría, aplaudo que no puedan ser aquellos condenados, pero también aquellos que no están condenados todavía pero que no los entregan a la Justicia, esos también tienen que quedar afuera de toda candidatura, primero vayan y arreglen sus cuestiones con la justicia, luego vengan para que el pueblo los elija o no, eso me gustaría dejar como mensaje”.

Comparte: