Este miércoles el Senado comenzará a debatir el Presupuesto 2023 con las exposiciones de tres funcionarios de Economía.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados el 21 de setiembre pasado, el proyecto de Presupuesto 2023 comenzará su debate con las palabras de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; y de Programación Económica, Gabriel Rubinstein.

El proyecto emitido por el Poder Ejecutivo tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9 por ciento, una pauta inflacionaria de 60 por ciento, y destina el 70 por ciento de los recursos a rubros sociales.

La iniciativa, modificada en su discusión de comisión y luego en el recinto de la Cámara Baja, obtuvo 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones.

Por su parte, la oposición logró bloquear artículos que propiciaban que jueces y empleados judiciales pasen a pagar el impuesto a las ganancias y el artículo que permitía al Gobierno manejar las alícuotas de las retenciones al campo.

Para la aprobación del proyecto en la Cámara Alta, el oficialismo necesita que todos sus senadores estén sentados en las bancas, además de los representantes de Juntos Somos Río Negro, del Frente Renovador de la Concordia y de Hay Futuro Argentina.

El objetivo del oficialismo es que el proyecto del Presupuesto 2023 sea aprobado tal como vino de Diputados, para que sea ley y no deba volver y no deba volver en segunda revisión a la Cámara Baja.