Gobernadores del Norte Grande se reunieron días pasados con el Ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, Sergio Massa en Santiago del Estero donde se abordó una variada agenda vinculada a temas de interés para la región. Se le solicitó al Ministro un aumento en los subsidios para el transporte en el presupuesto 2023, una tarifa energética diferencial y la creación del corredor bioceánico entre otros.

Debido a la inflación y a la inequidad en el reparto del subsidio al transporte de pasajeros en las últimas semanas se ha profundizado el conflicto con los trabajadores que solicitan un aumento salarial acorde al incremento de la canasta de alimentos, y por otra parte la patronal que dice no contar con los recursos suficientes para afrontar el pedido de la UTA a nivel nacional. En el medio, más de 9 millones de usuarios se quedaron sin el servicio la semana pasada como consecuencia de las medidas de fuerza por 48 horas.

Esta semana volvió a fracasar otra reunión entre los empresarios (FATAP) y los referentes de la UTA quienes a través de un comunicado anunciaron que la semana próxima realizarán un paro de 72 horas.

En este sentido, la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación se reunió ayer -miércoles- y se abordaron los siguientes puntos: presupuesto 2023; declaración de emergencia del transporte; medidas de fuerza; paritarias; subsidios; costos del transporte en el interior; fondo único; costo del boleto; régimen de compensaciones complementarias; asimetrías entre transporte del interior y AMBA; tarjeta SUBE; subsidio a la demanda; coparticipación; entre otros temas.

Al respecto, el diputado nacional Julio Ferreyra, integrante de esa Comisión señaló en UnjuRadio que serian necesarios aumentar en $13.500 los subsidios hasta fin de año para evitar conflictos en el sector del transporte público de pasajeros en el interior del país. «El problema con los subsidios es un problema a nivel nacional» indicó. 

«Necesitamos los fondos suficientes para evitar los paros»

«El martes nos volvemos a reunir para tratar de darle un corte definitivo al tema para evitar los paros de transporte» resaltó el legislador.

Además aclaró que para dejar sin efecto la medida que anunció la UTA para la semana próxima hace falta que el Ministerio de Economía gire los fondos necesarios a las provincias.

Sobre los aportes de las provincias a las empresas de transporte, Ferreyra remarcó que debido a la actual situación económica, las jurisdicciones del país no están en condiciones de afrontar dichos costos. 

En cuanto a la responsabilidad de los empresarios del transporte en el conflicto, Ferreyra sostuvo que hace «falta más control» para «evitar picardías de ciertos empresarios que piden subsidios para 100 colectivos pero en la calle solo tienen 70 u 80 unidades únicamente».

En ese sentido, el diputado explicó que el sistema SUBE «facilita el control» de los subsidios pero sin embargo algunas jurisdicciones en el país que no cuentan con ese sistema «especulan» para «evitar el control». 

Por otra parte, el legislador resaltó que otro tema importante para el país es el tratamiento del presupuesto 2023 y que este jueves el Frente de Todos en la Cámara de Diputados consiguió emitir dictamen de mayoría por lo que iniciativa se tratará el martes próximo al mediodía. «El tema que va a generar discusión con la oposición es el cálculo de la inflación que esta previsto en un 60% y que consideran  que el cálculo esta por debajo de lo que será realmente» dijo Ferreyra.