Instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta fecha nace con el objetivo de concientizar sobre la importancia de dar vida a través de la donación de órganos.

En diálogo con UNJuRadio, Luis Luna, titular del CucaiJuy se refirió a la importancia de esta fecha en la provincia y al trabajo realizado durante lo que va del año.

En este marco, comentó «Jujuy cuenta con un importante número en cuanto a ablación de órganos, convirtiéndose en un año muy positivo, superando las expectativas gracias a un plan de trabajo que hemos trazado a principio de años, ya que llevamos 32 operativos realizados en forma exitosa superando ampliamente los 23 realizados durante 2021, esto habla de una madurez de la sociedad y las familia jujeña quienes ante el dolor expresan su conformidad con la donación de órganos para ayudar a quien lo necesita».

Asimismo, informó que «se encuentran en lista de espera a nivel nacional 10400 pacientes, en Jujuy 128, 83 de los cuales esperan un riñón, 24 hígado y 12 pacientes cornea».

Por otro lado, mencionó que el proceso de contacto con la familia de los donantes involucra un periodo que es atravesado por diferentes etapas,  desde el momento en que se realiza la denuncia por parte del médico encargado en unidades críticas, todo esto involucra un abordaje que no tiene un tiempo definido por lo que uno se capacita para poder llegar a esa familia y que logren entender la importancia de la donación para salvar a otro paciente».

«Es un proceso relativamente largo, hay familias que lo aceptan en un menor tiempos pero siempre casi en el 99% de los casos los procedimientos son exitoso gracias a la madurez de la sociedad».

Finalmente, se refirió a la implementación de la Ley Justina, la que plantea que toda persona mayor a 18 años es donante salvo que exprese lo contrario, en este sentido explicó «hoy por hoy la ley es un respaldo legar pero a la hora de abordar a la familia no se la utiliza, sino que se siguen haciendo los procedimientos para que la familia logre aceptar la muerte del paciente, llegar a la resignación y acceder a donar».

La «ley Justina», dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario. 

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Senado y semanas atrás la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva, también con el apoyo de todos los legisladores.

La modificación que introduce la norma implica que los familiares de alguien fallecido ya no serán los encargados de autorizar la donación. «Podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos».