Hoy jueves dio inicio el curso de capacitación denominado Cibercrimen y Especialización en Investigaciones Digitales que es organizado por la Escuela de Capacitación del Ministerio Público de la Acusación.

El mismo constará de dos jornadas. Hoy jueves se dicta de 8,30 a 13,30 y de 15 a 20 horas, y mañana viernes será de 8,30 a 13,30 horas.

Una de las encargadas de dictar la capacitación, la doctora Daniela Dupuy, Fiscal Especializada en Cibercrimen y Fiscal Coordinadora de la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones informáticas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dialogó con UnjuRadio y brindó detalles de estas jornadas.

Dupuy explicó que “esta capacitación está dirigida a operadores de sistemas integrantes del Ministerio Público de la Acusación y está pensada específicamente para mejorar las destrezas de investigación en entornos digitales”.

Entre los temas a tratar están: cómo se investiga en entornos digitales, cómo se coopera entre los países para obtener evidencia digital, de qué manera se deben hacer los requerimientos al sector privado (Microsoft, twitter, tic toc, etc.), maneras de recolectar la evidencia digital, cómo se hace el tratamiento de la evidencia digital desde el principio de la investigación hasta el momento del juicio oral y público, entre otros.

Así mismo, Dupuy consideró que se trata de una capacitación “sumamente importante considerando que en Jujuy ya está implementado el sistema acusatorio que es un sistema procesal moderno”  y sostuvo que “los fiscales deben saber investigar pero también, estas investigaciones complejas, poder llevarlas a juicio de manera eficiente y a corto plazo”.

Por otra parte señaló que ya no se hace un catálogo cerrado de delitos informáticos sino que extendemos estas técnicas de investigación a todo tipo de delito. “Para investigar cualquier tipo de delito se requiere recolectar evidencia digital lo que permite llevar adelante una investigación mucho más fortalecida” afirmó.