Luego de los aumentos en las tarifas de energía eléctrica, las organizaciones de defensa del consumidor y la población afectada reclamaron por la validez de dicha medida, por lo que el Ejecutivo provincial dispuso la prohibición de los cortes por falta de pago de aquellas personas que hicieron los reclamos ante la SuSePu y organismos competentes, y también ordenó una auditoria a la empresa EJESA.

El secretario de Energía de la provincia, Esc. Mario Pizarro, brindó precisiones sobre la auditoría en los medidores de luz, y precisó que las tareas comenzaron el pasado 23 de agosto.

«Comenzó la auditoría al parque de medidores de la empresa EJESA, y ya se van relevando 50 medidores con todas las medias correspondientes, equipos técnicos, usuarios y escribanos públicos«, señaló

Esta tarea, «demandará mucho tiempo», debido a que se cuenta con «un solo medidor patrón» que es el que está tomando los consumos y verifica el medidor de los usuarios. 

En este sentido detalló que los medidores auditados corresponden a los de las personas que realizaron sus reclamos, y que, a través de esta medida, cada usuario va a saber lo que consume y hacer un uso eficiente.

Por último explicó que es importante inscribirse para la segmentación de tarifas que realiza el Gobierno nacional, ya que la quita de subsidios para las personas con mayor poder adquisitivo comenzará en septiembre.

La segmentación de tarifas nacional establece, además, que para mantener el subsidio a la energía eléctrica, el consumo no debe ser mayor de 400 kWh, sin embargo el funcionario señaló que en la provincia «la media de consumo de los 220kWh».

Es importante recordar que una disposición judicial estableció que se dispone «la suspensión de los cortes de servicio de energía eléctrica por facturas impagas por los consumos realizados por los usuarios de la provincia durante los periodos comprendidos entre el 1/5/2022 al 30/6/22».

Al respecto la Dra. Alicia Chalabe señaló días atrás a UnjuRadio que la medida cautelar «contempla a todos los usuarios de la provincia y suspende los cortes por falta de pago de las facturas qué registren consumos entre el 1° de Mayo y el 30 de Junio del 2022. Es decir las dos últimas boletas que llegaron correspondientes a los periodos 7 y 8 y qué tienen el aumento de la Resolución Susepu-182/2022″

Por su parte el defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia aclaró que están recibiendo y tramitando las quejas y denuncias para luego «pasar la información a la SuSePu para que las personas no tengan cortes por falta de pago».

Además informó que desde la Defensoría están acompañando al personal que realiza las auditorias a los medidores, «para establecer un control».

Por último recomendó a las personas que tengan dudas sobre su facturación que realicen los reclamos, ante la Defensoría o en las oficinas de la SuSePu.