La Dra. Noemí Bejarano, Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, habló en UNJu Radio sobre los diferentes trabajos que realizan desde la Facultad junto a los productores ganaderos de las localidades de El Fuerte y Palma Sola.

Sobre el tema Bejarano aseguró: “Es un trabajo que estamos realizando desde nuestra Facultad, en realidad ha surgido a través de una propuesta que el Ministerio de Agricultura y Ganadería nos realizara a todas las Facultades de Agronomía del país, nos reunió el ministro Julián Dominguez, hacia fines de diciembre del año pasado”.

“En una reunión junto al Inta, junto a todas las facultades que tienen carrera de Agronomía, Veterinaria, Zootecnia, nos pidió que elaboremos propuestas para mejorar algunas de las cadenas productoras de granos, maíz, trigo, soja, o ganadería de nuestras provincias, en función al contexto productivo de cada una de las provincias”.

“Se hizo la reunión, se establecieron las bases por las cuales se pedían estas propuestas y yo traje la propuesta hacia la Facultad, armamos un equipo de trabajo, no todas las facultades aceptaron desarrollar estos trabajos porque involucran armar equipos y otra serie de trabajos adicionales al que uno realiza en las facultades”.

Al ser consultada por el equipo de trabajo que armaron desde la Facultad de Ciencias Agrarias, Bejarano detalló: “Con los especialistas en ganadería y forraje, armamos una propuesta que se llama “mejora de la eficiencia reproductiva e índice de destete de la ganadería bovina de la provincia de Jujuy” basada en una mejora del manejo reproductivo y suplmentenación de la dieta con maíz y minerales”.

“Hemos acordado en el equipo que teníamos que armar estas suertes de capacitaciones, integración y trabajo con los productores y ver si lo que nosotros habíamos detectado como problema era lo que ellos percibían en cadad uno de esos lugares”.

“Entonces, en ese afán, estamos en esa instancia del proyecto, recorriendo diferentes lugares onde hay productores ganaderos típicos de nuestra provincia, evaluando cuáles son sus necesidades de capacitación, cuáles son sus necesidades de acercamiento a la institución, ya que nosotros al contar con los laboratorios, han visto con buen agrado que nosotros colaboremos con el análisis de su suelo, sus aguas, en detectar cuáles son los problemas de sanidad animal que están teniendo en cada lugar, así que en esa instancia del proyecto andamos”.

Principales problemas detectados

Bejarano destacó los principales detectados en esa zona: “En este equipo que hemos armado, tenemos obviamente producción animal donde hay veterinarios, ingenieros agronómos y la parte de forrajes para los alimentos, básicamente el primer problema que han acercado es el del agua, con la falta del agua tienen falta de forraje y con lo cual la alimentación y la suplementación de los animales es básico, es como un problema adicional que pueden manejar ellos”.

“También hay falta de prioridades en los sistemas productivos, esa ha sido una recomendación que han realizado los especialistas, ya que muchos de los productores no planifican su explotación en función de si van a producir animales de destete, o si van a producir novillos, no se planifica cuánto tiempo van a sostener un animal en campo, o sea, manejo de los rodeos”.

“Esas necesidades hemos captado, hemos quedado en las siguientes visitas acercar tres capacitaciones que van a ir vinculadas a cada uno de estos problemas, para que mejoren la eficiencia o al menos para que vean las posibilidades de hacerlo en base a la situación que cada uno tiene en su lugar”.

Por último Bejarano también se refirió a la recepción de los trabajos realizados: “La recepción fue excelente, en ambos grupos, ya habíamos tenido una reunión con un grupo más reducido, pero en la zona fue excelente la recepción, hemos tenido dos encuentros perfectos donde ellos nos plantearon su situación”.

“Ellos esperan el acercamiento desde el gobierno nacional y les pareció muy bien que la Universidad se acerque al territorio, recién conocieron que nuestra universidad tienen laboratorios en nuestra facultad en especial donde podemos colaborar con diversos aspectos de su producción, por lo tanto ellos se han sentido próximos a la universidad, nosotros los hemos vinculado con los especialistas, las formas de hacerlo, ya que ellos no contaban con esas posibilidades, hay si un par de chicos que estudian en la UNJu pero no estamos próximos físicamente”.

“Ha sido una instancia donde ponerle a disposición nuestros laboratorios, nuestras capacidades en cuanto a investigadores que trabajan en este tema porque nosotros tenemos referentes en ganadería bovina, en cereales, en forrajes, ha sido muy bien recibido”.

Comparte: