Fueron palabras de Matías Ustarez, Juez Contravencional, que brindó detalles en UNJu Radio sobre el avance ante la denuncia realizada por el daño al patrimonio ocurrido el fin de semana pasado, cuando dos turistas de la provincia de Buenos Aires que se encontraban de visita por la quebrada de las Señoritas en Uquía decidieron escribir sobre una roca dañar así el patrimonio de la localidad.

Sobre el tema el Juez Ustarez aseguró: «La verdad es que es un fenómeno bastante complejo, porque el turismo por un lado trae progreso, desarrollo y por otro lado en materia de bienes culturales muchas veces produce un empobrecimiento, en pérdidas que se torna irreparable porque a veces son bienes, cuestiones culturales, arqueológicas o incluso paleontológicas que se pierden, se van de la provincia ya no vuelven».

«Desde que estamos en esta función, recibimos una serie de capacitaciones, y hemos logrado dimensionar la importancia que tiene para la identidad del jujeño y para que esta cuestión de turismo persista, sea un turismo sustentable».

Al ser consultado por lo que contempla el código contravencional en estas situaciones, Ustarez detalló: «Nuestro código contravencional tiene soluciones desde el punto de vista del derecho administrativo, del ejercicio del poder de policía que nos están permitiendo realizar las actuaciones correspondientes. En la última oportunidad que pude intervenir se logró reparar el daño que se había causado en el norte, que en definitiva está declarado como patrimonio natural y cultural de la humanidad, se logró reparar, limpiaron el grafiti que en esa oportunidad hicieron».

«Durante este fin de semana tengo entendido que sucedió nuevamente, al respecto a este hecho sucedido en el último fin de semana, la persona que ha sido imputada, ya tiene audiencia fijada, así que durante la semana, la persona que es turista y continúa con su estadía durante toda esta semana en la provincia, ha sido imputada y ya tiene audiencia fijada, así que durante la semana, se va a apersonar y ahí veremos las implicaciones del caso y que medidas se tomarán».

Sobre las sanciones, Ustarez aseguró: «Las sanciones que se prevé son bastante severas, las multas pueden llegar hasta los 600 mil pesos, tiene penas de arresto, tiene penas de trabajo comunitario de hasta 45 días, creo que esta Ley lo que ha querido es proteger o brindar herramientas de protección que sea importante en relación al patrimonio».

«Hay que recordar que también se puede abrir una causa por tráfico ilícito, ya ahí los fiscales o el departamento verá que corresponda, pero esta es una herramienta más, está enmarcada dentro del ámbito administrativo, del poder de la policía y entiendo que en la protección de nuestro patrimonio todos los esfuerzos son válidos».

Por último Ustarez también destacó el trabajo realizado por las comunidades ante este tipo de situaciones: «Hemos notado una actuación muy activa por parte de las comunidades que son quienes hoy administran, estos lugares, los accesos, la verdad que el hecho de que ellos estén atentos a las posibles comisión de contravenciones, el hecho de que estén informados en materia contravencional está permitiendo esto, actuar rápidamente en torno a la denuncia que se haga o a la situación que la misma policía constate, en esta última oportunidad la policía turística es la que tiene asiento en esa zona e inició las actuaciones a raíz de las denuncias de estas comunidades que están en el lugar de los hechos».

Por último Ustarez reiteró las vías para poder realizar las denuncias correspondientes: «Siempre digo que es importante el compromiso de la comunidad, de preservar su tranquilidad, su fauna o en esta oportunidad su patrimonio cultural y que hagan las denuncias, que pongan en conocimiento a las autoridades para que puedan intervenir».

«Las vías son el 911, la policía, la comisaría más cercana, la Unidad Regional, la defensoría contravencional, o el departamento contravencional, el Juzgado que esté de turno, en este mes de julio, cayó el turno en el Juzgado nro. 1 que está a mi cargo, así que se pueden acercar estamos en Fascio 650 a los fines de erradicar las denuncias o tomen en conocimiento para poder dar una respuesta por parte del Estado».

Hay que recordar que el hecho ocurrió el fin de semana pasado cuando dos turistas de la provincia de Buenos Aires que visitaron Jujuy, con los planes de conocer los paisajes naturales de la quebrada de Humahuaca y al momento de pasar por la quebrada de las Señoritas de la localidad jujeña de Uquía, los turistas escribieron sobre una roca, provocando un daño en esa área comprendida en el patrimonio de la Humanidad. Con la actuación de la policía el miércoles pasado los turistas denunciados realizaron la limpieza por orden judicial.