Ayer se llevó adelante la multitudinaria Marcha Universitaria en todo el país. Tuvo una gran repercusión en medios nacionales e internacionales. El apoyo a la educación pública fue contundente en la marcha del #23A. La movilización reunió a estudiantes, graduados, docentes, no docentes universitarios, gremios y algunos sectores políticos.

Las calles céntricas de la ciudad se inundaron de carteles y cánticos en defensa de la educación pública y en contra del ajuste presupuestario a las universidades.

Gremios estatales brindaron su incondicional apoyo a la lucha de los docentes y estudiantes universitarios. Ayer se sumaron a la marcha.

El referente gremial, Freddy Berdeja, integrante de la CGT Regional Jujuy, realizó un balance acerca de la marcha federal universitaria.

«Fue una demostración contundente de la sociedad a lo largo y ancho del país. Acompañamos esta marcha y fundamentalmente a los sindicatos universitarios que están dentro de la CGT, al compañero Francisco Montes de APUNJU y a Analía Herrera de UTDUJ», explicó.

El Secretario General de los Judiciales, aseguró que «la educación pública,  universal y de calidad es la única herramienta de movilidad social ascendente» que tienen los trabajadores.

«Es el único camino que le ha permitido a los compañeros ver a sus hijos egresar de la universidad y ser el primer profesional universitario de la familia». 

Además, aseguró que el animo social de la comunidad universitaria «es un termómetro» de lo que están atravesando los trabajadores estatales en este contexto de inflación y ajuste.

«Este gobierno que se jacta de la importancia de la libertad ataca  constantemente a la educación pública, primero quitó el FONID y ahora desfinancia a las universidades», subrayó Berdeja. Instó al gobierno a tomar una postura contraria a la que esta llevando adelante. «Debería aumentar el presupuesto para optimizar el desarrollo de las universidades», sentenció.

«Este gobierno quiere que los hijos de los trabajadores vivan y mueran pobres y eso no lo vamos a permitir». 

El sindicalista remarcó que la CGT apoyará todo reclamo sectorial como lo hizo ayer en la marcha universitaria. Asimismo, opinó que el 1 de mayo, Día del Trabajador, «no será un día para festejar sino para recordar la lucha y mostrar el descontento de la clase trabajadora». Adelantó que la marcha de la CGT el 1 de mayo «se replicará» Jujuy. 

«Estamos convencidos que los 52 sindicatos que conforman la CGT Regional Jujuy van a decir presente para exteriorizar la molestia de cada uno de los sectores». 

Con respecto al segundo paro nacional de la CGT que se realizará el 9 de mayo, Berdeja dijo que la seccional Jujuy «va a adherir». 

Finalmente, se refirió al proyecto de Ley de Emergencia Económica que impulsa el gobierno de la provincia. Berdeja aseguró que los sindicatos «están en alerta y movilización» por ese tema. «Hubo un compromiso que en los puntos en que no nos poníamos de acuerdo se los iba a sacar o posponer para más adelante. Nosotros estamos expectantes y en contacto con algunos diputados para ver como avanza» el tratamiento del proyecto. 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí