Con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, este lunes 30 de mayo se realizó un acto en horas de la mañana en la Casa de la Cultura de la ciudad de Palpalá ubicada en avenida Congreso esquina Río Chubut.

Este evento fue organizado por la Asociación Jujuy Da Vida, que desde sus inicios realiza actividades de concientización sobre la donación de órganos.

Luego del saludo protocolar se entregaron algunos presentes en reconocimiento a  pacientes que se encuentran a espera de la donación de un órgano.

La Asociación Jujuy Da Vida está formada por personas trasplantadas, en lista de espera y en tratamiento de diálisis de la provincia de Jujuy.

Para referirse al tema, Mariana Torres, integrante de la Asociación manifestó a UnjuRadio que «desde el año 1998 todos los 30 de mayo se conmemora del Día Nacional de la Donación de Órganos en Argentina”.

Asimismo, comentó que la misión de la Asociación es «acompañar y ayudar a los pacientes en todo el proceso y sobre todo en el momento que tienen que decidir si continúan con la diálisis o con el trasplante».

Además Torres dijo que los problemas que tienen los pacientes con las obras sociales son muy frecuentes.

“Las obras sociales buscan no gastar” pero sin embargo “están obligadas a dar la cobertura que corresponde a sus afiliados” subrayó. Sobre todo teniendo en cuenta que para este tipo de pacientes la medicación es muy importante.

En este sentido Torres afirmó que “en el caso de los pacientes trasplantados sí o sí deben tomar su medicación todos los días” y también deben realizarse los controles pertinentes.

La integrante de la Asociación Jujuy Da Vida destacó que se eligió el 30 de mayo como fecha de conmemoración en homenaje al nacimiento del hijo de la primera paciente trasplantada de hígado en el Hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires.