En el marco del desarrollo del Censo Nacional 2022, UnjuRadio dialogó con José Sajama, presidente de la comunidad aborigen de Queta del departamento de Cochinoca quien denunció que en esa zona no se pudo completar el relevamiento de todas las personas.

En este sentido Sajama afirmó que a los miembros de su comunidad sí les interesa participar del censo porque consideran que es muy importante el relevamiento de datos. “Cuando se planean políticas públicas siempre se tienen en cuenta las estadísticas” señaló.

Por otra parte, Sajama indicó que “no es fácil censar en ese territorio debido a las distancias y al difícil acceso”, y por eso “es importante que el relevamiento lo hagan personas que conozcan bien el lugar”.

Al respecto aseguró que ellos participaron de la convocatoria que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) “para que los postulantes a censistas de la comunidad sean tenidos en cuenta” pero que eso no ocurrió.

“Siempre es conveniente que el censo lo realice alguien que conozca el terreno y los accesos. Queremos que en próximo censo se nos tenga en cuenta como censistas, como coordinadores de zona y como jefes de radio” agregó.

“No se ha logrado censar a todo nuestro pueblo kolla” y por eso “nos preocupa este desinterés por parte de la DIPEC en considerar a la gente que conoce su comunidad”.

Además manifestó que se encuentren a la espera de que conozcan los datos que reflejen la precariedad que hay en el lugar en cuanto a servicios.

Aseguró que todavía “hay gente analfabeta en la comunidad y es muy difícil el acceso a internet”.

También remarcó que debido a esta dificultad en la conexión hay gente con discapacidad que no ha podido acceder a una pensión por parte del ANSES: “Creemos que el Estado debe hacer un esfuerzo y llegar con las políticas públicas hasta el último rincón” aseveró.

Un claro ejemplo es el tema del IFE donde se advirtió que “hay gente que no pudo acceder a internet para anotarse siendo que en el campo hay muchas personas que sí lo necesitan”.

El presidente de la comunidad aborigen de Queta puntualizó que “desde el último censo que se realizó hace diez años sí hubo algunos avances en políticas públicas como ser en proyectos relacionados al agua y a la mejora habitacional”.

Sin embargo estimó que “no son suficientes” y que “hay muchos problemas con el acceso a la comunicación digital y también en lo que respecta a la construcción de caminos para que la gente pueda trasladarse”.