Gimnasia y Esgrima de Jujuy consiguió en la tarde del sábado tres puntos claves, al golear por 4 a 0 a Deportivo Riestra de visitante, en la fecha 14 del Torneo de la Primera Nacional. Los goles fueron de Gabriel Méndez, Matías Palavecino, Leandro González y Esteban González, sobre el cierre.

Este triunfo llegó como una bocanada de aire, luego de una semana complicada para el club, que afectó no sólo a lo futbolístico sino también a lo institucional.

En el estadio Guillermo Laza, el arranque fue parejo para ambos equipos, que intentaron imponer cada uno su juego, con algunas insinuaciones en el ataque.

Gimnasia salió al campo de juego con muchas modificaciones, algunas por suspensiones, otras por lesiones, aún así Darío Franco mantenía el esquema 4-3-3.

A los 27 minutos, Gabriel Méndez abría el marcador a favor del Lobo, el volante apareció sólo por la derecha y sin dudarlo dejaba al Lobo jujeño arriba por 1 a 0, el dato fue que Méndez era una de las apuestas de Darío Franco para triunfar.

Riestra quería reaccionar, buscar el empate, por eso permitió que Gimnasia se ajustara a su juego. Ya finalizando el primer tiempo, a los 37 se generó un contraataque letal que tras una asistencia perfecta de Méndez, Palavecino con un zurdazo cruzado encontró el segundo gol de manera fulminante, Gimnasia se fue al descanso con una victoria parcial de 2 a 0.

Ya en el arranque del complemento, Gimnasia mantenía su juego y a los 3 minutos luego de una asistencia de Méndez, el control y la precisión de Leandro González, ampliaba el marcador con un 3 a 0 contundente.

Riestra desesperado, intentaba pero no logró lastimar al Lobo, ya que tuvo algunos ataques por las bandas, pero se encontraron con un Lucchetti sólido, ya que tapó todas las que llegaron.

Esperando el momento justo, Gimnasia fue preciso con el contragolpe y encontró los espacios que necesitaba, Esteban González cerró el marcador con 4 a 0 definitivo.

Matías Ordoñez, integrante de «Cátedra de Gol» realizó un balance de lo que fue el encuentro entre Gimnasia de Jujuy y Deportivo Riestra, «Fue un partido perfecto, ganó con total convencimiento de una idea, que es nueva, porque Franco está menos de un mes en el club, siendo este su 3er. partido, sin contar el encuentro con All Boys porque fue quizás mas una prueba para saber la condición de los jugadores».

«Es realmente sorprendente como lo han captado los jugadores y cómo lo han llevado a cabo, porque uno como jugador, puede entender como quiere jugar tu técnico, lo que quiere que uno haga pero luego viene la tarea de implementarlo, en cada jugador está la virtud, la capacidad de llevarlo a cabo y hoy Gimnasia, estos jugadores que eligió Franco, parecería que él mismo ya los hubiese pedido la temporada pasada que sabía cómo iban a jugar».

Sobre el juego en los diferentes tiempos, Ordoñez explicó: «En el primer tiempo, fue una master class, en cuanto a tener a un equipo en su propio campo, mucha tenencia, no había mucha llegada, pero cuando se tuvo la oportunidad de patear al arco, gol de Méndez, gol de Palavecino, otro remate que salvó el arquero milagrosamente».

«Ya en la segunda etapa, no fue un equipo ofensivo, fue otra faceta, pero igual terminó gustando, porque fue sólido defensivamente, hasta que el partido se desvirtuó y había una diferencia tan amplia que algunos jugadores, se podían dar el lujo de relajarse».

Por último Ordoñez aseveró: «Gimnasia entendió el camino del contragolpe, hasta que no ingresó Velázques, que jugó extraordinariamente bien, no hubo contragolpes ‘letales’ porque Velázques, en las oportunidades que tuvo de encarar y pegar al arco, no lo hizo, ya que seguía buscando la ocasión y las oportunidades más claras, así llegaron los goles de Gimnasia, el gol de Leandro González, el gol en solitario que fue durante el arranque del complemento, luego el gol del urugayo Esteban Gónzalez, Gimnasia entendió los momentos, cuando ser protagonistas y estar en el campo rival, cuando defenderse y lo más importante, entendió cuando y cómo contraatacar».

«Fue un partido para colgarlo en el estadio del Lobo, para mirar y decir ‘así tenemos que jugar todos los partidos que tenemos aquí y ahora, aunque salgan bien o salgan mal’ así Gimnasia va a encontrar los caminos, es verdad también que el rival fue un equipo muy pálido, que no marcaba, que no corría, que no tenía ideas, que dependía de un ingresado como fue Gandriel y que tuvo una que otra ocasión al final, un cabezazo en el travesaño, un par de atajadas de Luchetti, pero eso fue ya cuando estaban con una diferencia de 3 o 4 goles por arriba del marcador».

«Gimnasia no se la tiene que creer, porque la zona de descenso sigue relativamente cerca, pero tiene conqué poder jugar los demas encuentros, se viene Belgrano en la próxima fecha, es un prueba en el 23 de Agosto, más que nunca el Lobo tiene que creer en sí mismo, tiene que creer en lo que hizo y en lo que tiene, porque como a veces nos gusta colgarnos algunas medallas o reconocmientos y así también nos gusta ser autocríticos y decir ‘nos equivocamos’ hoy podemos decir ‘vieron que Gimnasia tiene conqué, tiene las herramientas’ sólo era cuestión de ordenarlos y darles alguna idea».