A comienzos de este mes, la UTA cerró para los choferes de la zona metropolitana de Buenos Aires una suba de 50% escalonada para alcanzar un salario básico de $150.000 en agosto; también acordaron un pago no remunerativo de $43.000, en cuatro cuotas.

Hoy el gremio pide que se equiparen los salarios que se pagan en el interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos quienes prestan servicios en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En este marco, la semana pasada la UTA anunció una paro de colectivos de corta y media distancia por 48 horas, que afectaría el servicio en el interior del país. Pero a pocas horas de comenzar la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este lunes la conciliación obligatoria y citó a las partes a una nueva reunión para el próximo jueves.

En este sentido, UNJuRadio dialogó con el presidente de la Cámara de Transporte de la provincia de Jujuy, Oscar Inklemona, quien hizo referencia a la problemática.

“La UTA pretende razonablemente una suba en los salarios, nosotros como empresarios exponemos que no estamos en condiciones dadas las circunstancias, el estado de los subsidios, las tarifas y los problemas económicos, de dar esos aumentos” manifestó Inklemona y agregó: “desde el gremio han solicitado que nación y provincia hagan un aporte para que puedan realizarse estos aumentos”.

Asimismo, el empresario comentó que “el gobierno nacional respondió favorablemente aumentando en una proporción los subsidios no siendo así en el caso de los gobiernos provinciales que no aceptan la actualización de ningún aporte”.

De esta manera el presidente de la Cámara de Transporte de la provincia de Jujuy afirmó que el gobierno provincial plantea junto a otras provincias que ese dinero – aumento salarial- debe salir de las arcas nacionales y que “los aportes en el caso de la provincia de Jujuy hace años no se aumentan” y añadió “en esta discusión estamos en el medio tanto la UTA como los empresarios”, aseguró.

Finalmente, Inklemona indicó: «la situación es preocupante ya que solo se está discutiendo el faltante para un aumento salarial, sin incluir inversiones y gastos. Tenemos que tener en cuenta que solo se esta hablando del faltante en el pago de salarios dejando de lado demás gastos y necesidades”, concluyó.