Alejandro Cooke, Director de Incendios de Vegetación y Emergencia Ambiental, en diálogo con UNJu Radio, se refirió al trabajo que continúan realizando desde esa dirección para la  prevención y cuidado del medio ambiente, evitando la propagación de incendios.

En este contexto, Alejandro Cooke, indicó que «Se pronostica un año complicado respecto a incendios, ya que los índices que se manejan respecto a cantidad de humedad que tiene la vegetación es inferior a la normal, ya que nos encontramos por debajo del año 2013, el que fue un periodo muy complicado donde hubo una gran cantidad de incendios».

En está misma línea, afirmó «aún nos quedan algunas lluvias es decir que esperamos que estas humedezcan las zonas gruesas ya que cuando el tronco de los arboles está más húmedo, este está menos predispuesto a que se incendie y el fuego de propaga menos. Cuando un incendio se propaga lentamente hace que podamos atacarlo con mayor efectividad».

Por otro lado destacó «las actividades que vienen realizando en temporadas bajas de incendio, durante enero y hasta julio las que consisten en dotar de equipamiento y preparación de personal y de brigadistas que se encuentran distribuidos en 3 bases en la provincia».

Asimismo, hizo mención al plan llevado adelante junto al Ministerio de Ambiente, «el que da cuenta de la reparación de vehículos de ataque de fuego y el pedido de medios aéreos al Servicio Nacional de Manejo del Fuego».

Además, Cooke agregó «la provincia cuenta con un helicóptero de transporte de personal para trasladar a brigadistas a lugares de difícil acceso, luego realizamos el pedido para temporadas y poder contar con medios aéreos en la provincia».

Respecto a los incendios que se han generado en Jujuy, lamentó que «el 95% de incendios son provocados por el hombre, no son naturales entonces es muy necesario que se trabaje en equipo junto a la comunidad, los brigadistas y el Gobierno de Jujuy para cuidar el medio ambiente».

Finalmente, brindó algunas recomendaciones a la comunidad entre ellas «Cuidar el ambiente y evitar tirar cigarrillos encendidos desde los autos, ya que los mayores incendios son provocados en rutas. No hacer fuego en lugares no autorizados y al hacerlo en lugar autorizado apagar con agua, remover y volver a apagar con agua. Retirarse solo al ver qué está completamente extinguido».

Para comunicarse con las autoridades correspondientes, para denunciar o alertar sobre situaciones de incendio se podrán comunicar a los número 911 – 100 – 103 -4271971.