El gobierno de la provincia realizó anuncios importantes la semana pasada y ayer, lunes, sobre la recategorización de los empleados públicos y el pago de un bono de 5000 pesos en el mes de mayo.

La decisión, sobre la que aún no se publicó el acto administrativo, generó el descontento de los diferentes gremios que agrupan a los trabajadores estatales de la provincia.

«De nuevo el Gobierno avanza con decisiones unilaterales sin convocar a los sindicatos para tener una negociación paritaria respetuosa», manifestó Susana Ustarez, Secretaria General de la Asociación del Personal de los organismos de control (APOC) a UnjuRadio.

La referente gremial planteó que desde el Ejecutivo jujeño «sólo se hacen anuncios y  genera discriminación entre los trabajadores», ya que «no se conoce ni se tiene acceso a los dispositivos legales que expresen el alcance del decreto».

De este modo, desde el gremio consideran que el bono «es discriminatorio» porque «se paga una cifra que no tiene ninguna evaluación» y, además «no se sabe de dónde surge el corte de 80 mil pesos», lo que «deja afuera gente que cobre más de la canasta sin ningún fundamento».

A esto se suma «la falta de formalización» y la situación de que «se hacen anuncios de decisiones ya adoptadas sin negociación ni conocimiento de los sindicatos».

Este pedido por parte de los gremios de ser convocados a una discusión salarial «donde podamos hacer nuestros aportes», tiene larga data pero «no dan espacio ni lugar a ningún reclamo».

«El nuevo ministro de Trabajo, Gaspar Santillán, reiteró que se iba a hacer la convocatoria a todos lo gremios, pero no lo hace. «Solo hacen anuncios inconsultos y faltos de negociación», subrayó.

«Si lo gremios hubiéramos sido convocados, podríamos haber planteado el aumento para abril con lo que se podría haber nivelado la inflación», ya que «cuando cobramos el primer aumento del año ya estábamos debajo de la inflación» y además «la provincia tuvo casi un 10 de inflación en marzo», situación que, a pesar del adelantamiento del pago del aumento para mayo, «nos vuelve a poner por detrás de la inflación».

Asimismo agregó que el aumento «no significa el mismo porcentaje para todos los trabajadores y no tiene una aplicación pareja».

«El proceso inflacionario se acelera sin ninguna reacción por parte de la provincia, no hay medidas ni controles de ninguna variable», sumado a ello la aplicación de «aumentos en todos los servicios».

En relación al anuncio de la recategorización sostuvo que «se hizo en días inhábiles durante el fin de semana largo», y que el mismo «no responde a ninguna reunión con lo trabajadores».

«No se responde, no se abordan los temas centrales que plantean los gremios, no hay diálogo. Hacen anuncios por la prensa faltando a cualquier criterio paritario y tampoco publican el acto administrativo para saber como se va a aplicar, no hay transparencia», finalizó.