Este miércoles sesiona el Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional en la capital jujeña. Entre los temas del Orden del día se detallan los siguientes temas: Aprobación de las actas de los Plenarios de Rectoras y Rectores extraordinarios, Presentación del Director General, Aprobación y/o ratificación de convenios, Consejo de la Magistratura, Cambio climático, Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior, Declaración de Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior (ENLACES) sobre la conmemoración de los 40 años del inicio de la guerra de Malvinas argentinas, Comisiones permanentes, Conectividad y Sistemas de Información, Asuntos Económicos, Ciencia, Técnica y Arte, entre otros temas.

En ese marco, la vicerrectora electa de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Liliana Bergesio señaló: «Estas instancias son para el diálogo entre distintas unidades académicas».

Sobre las palabras del Ministro Jaime Perzcyk, Bergesio opinó, «más que un discurso lo que hizo fue plantear una agenda, tenemos la ventaja que es alguien que conoce mucho sobre políticas universitarias».

«Tanto el Ministro -Perczyk- como el Secretario de Políticas Universitarias plantearon una agenda de mucho compromiso de las universidades con la sociedad, del impacto que tiene que tener la universidad en políticas publicas pensando el desarrollo en las provincias, en las localidades de donde cada universidad se radica y además planteando un fuerte compromiso hacia el estudiantado para que la universidad no sea como era en su origen, pero que todavía sigue teniendo algo de elitista», indicó Bergesio, además explicó: «muchas veces la terminalidad de las carreras se dificulta ya sea por lo prolongado de algunas carreras o por la cantidad de horas. Entonces ambos nos interpelaron desde las universidades pensar en actividades que promuevan la retención de estudiantes, pero que tanto las materias como las actividades de investigación y extensión tengan un fuerte vinculo con las necesidades locales en las distintas regiones».

Sobre la expansión académica de la Universidad Nacional de Jujuy hacia el interior de la provincia, como uno de los ejes de trabajo del Rector Rodolfo Tecchi, la vicerrectora electa sostuvo: «fue notable y realmente cambio la dinámica y las posibilidades de muchas personas de poder acceder a la educación universitaria en todo el territorio provincial; esto si bien hay algunos otros ejemplos como lo marco el ministro Perzcyk, no es algo tan común» y resaltó que «la UNJu es pionera en generar ese tipo de acciones, lo mismo que con la escuela de oficios que esta implementando en distintos barrios de San Salvador de Jujuy».

«Son iniciativas que fortalecen esa idea del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación en particular del acercamiento de la universidad hacia las necesidades concretas de la población», puntualizó.

La Dra. Bergesio comentó que la Argentina no tiene aprobado el presupuesto 2022 y por ese motivo cuentan con el mismo presupuesto del año pasado. «Lo mismo le pasa le pasa a las Universidades Nacionales», subrayó.

«Las Universidades no tenemos deudas, estamos pagando los salarios, a los proveedores, los alquileres, las cuentas de luz, estamos sin deudas. Esto agudiza la creatividad, esto no nos detiene», precisó.

Asimismo, comentó que se busca apoyo financiero para los distintos programas de la Universidad. «Tenemos déficit de infraestructura, necesitamos seguir fortaleciendo nuestra infraestructura y fundamentalmente queremos seguir creciendo», sostuvo Bergesio.

Finalmente, se refirió a la visita de la autoridades del CONICET a la provincia de Jujuy.

«Con ellos tuvimos largas reuniones viendo distintas posibilidades, distintos institutos de investigación, viendo posibilidades de acuerdo con la provincia de Jujuy e institutos de investigación de la provincia de Salta, de ver de asociarnos Jujuy y Salta y así poder obtener financiamientos coparticipados para ambas unidades académicas», detalló.

«En esta reunión con el CONICET nosotros hemos sumado a la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy que está a cargo de Miriam Serrano, Consejera Superior de la Universidad Nacional de Jujuy. Tenemos los Centros de Investigación CONICET que son de codependencia con la Universidad de Salta y estamos invitando a otras instituciones como pueden ser el INTI, el INTA, Parques Nacionales para poder pensar proyectos conjuntos. Estas sociedades también facilitarían la transferencia de conocimiento de la universidad y los aprendizajes de nuestros estudiantes, e investigadores».

Finalmente, y en referencia al Plenario de Rectoras y Rectores que se desarrolla en la provincia, la Dra. Bergesio señaló: «En esta asamblea debo decir como vicerrectora electa, que es muy gratificante ver como se han ido sumando rectoras y vicerrectoras de todo el país, esto que hace unos años era una presencia muy minoritaria al frente de gestión de Universidades Publicas vemos como de forma lenta pero sostenida vamos ganando estos espacios. Así que desde ese lugar también celebro el aumento de presencia de mujeres al frente de Universidades Publicas en nuestro país».