El Rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y reciente electo Vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco, en diálogo con UNJuRadio 92.9 refirió a las expectativas, objetivos y desafíos para el periodo 2022-2023.

En este marco manifestó que la vicepresidencia, significa una gran oportunidad y desafío pero también una gran posibilidad de externalizar esas capacidades en el desarrollo de: los test rápidos de detención del Covid-19, los barbijos inteligentes, la vacuna y un sistema de inteligencia artificial para analizar la movilidad urbana. Desarrollos de los investigadores de la Universidad que con el aporte del Estado y la vinculación del Sector Privado, generan nuevos desarrollos para solucionar el problema de la gente.

En cuanto al reconocimiento por parte del Estado explicó que no solo refiere al valor en sí, sino al aporte de los fondos necesarios para que esos desarrollos se transformen en productos. Es decir, una política pública activa y presente que destina y prioriza a la ciencia y la tecnología, como un factor de transformación de la gente y de las capacidades productivas del país.

Respecto al principal objetivo de este periodo expresó: “cuando somos elegidos al frente de estas instituciones, tenemos capacidades delegadas que demostraron una gran capacidad de diálogo, consenso, búsqueda de acuerdos y toma de decisiones que tienen como prioridad, preservar y fortalecer este sistema y por ende, trabajar por el bien común”.

Finalmente en lo que respecta a los nuevos desafíos para esta gestión, indicó que asume el desafío de pensar una Universidad del siglo XXI, que incorpora nuevas carreras y conocimientos que a su vez generan profesionales con capacidad de pensamiento crítico pero sobre todo, pensamiento para desarrollar el país”.