En medio de una amplia actividad de actos y reconocimientos a los veteranos de guerra de Malvinas, en horas de la mañana se realizó el Acto Oficial del Gobierno de la Provincia de Jujuy, en el Monolito de Av. Santibáñez esquina Yaraví, donde estuvieron presentes veteranos de Malvinas, el Vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, Intendente de San Salvador, Raúl Eduardo Jorge, ministros de la provincia, diputados nacionales, senadores provinciales y fuerzas militares. En esta oportunidad, el portal de UNJuRadio, dialogó con dos excombatientes, quienes comentaron algunas de las experiencias vividas en este enfrentamiento con los ingleses, en la lucha por la recuperación de la soberanía de las Islas Malvinas.

En esta oportunidad, Manuel Solís, excombatiente de Malvinas, quien formó parte del grupo de artillería N°3 ubicado en Pasos de los Libres de la provincia de Corrientes, comentó que este acto fue muy emotivo. “Los 40 años de Malvinas no lo podemos olvidar, siempre están presentes. Agradecemos a toda la sociedad que se dio cita para acompañarnos en este acto tan importante”, indicó.

Asimismo, sostuvo la importancia de estas actividades para que todos los ciudadanos argentinos y los niños sepan que las Malvinas están presentes en cada uno de nosotros.

Por otro lado, desde hace un tiempo se intenta reivindicar y valorar la participación de las mujeres en la Guerra de Malvinas, tal como lo afirmó la escritora Alicia Panero, en su libro “Mujeres Invisibles”, que relata la invisibilidad del importante rol que desempeño la mujer durante el conflicto de Malvinas.

https://unjuradio.com/2022/04/01/las-mujeres-de-malvinas-las-historias-invisibilizadas/

En este sentido, Solís comentó acerca de la participación de la mujer en el conflicto bélico y relató que «si tuvieron participación como enfermeras del ejercito y otras como civiles que estaban asignadas a los hospitales, pero no hubo caídas de Malvinas de la parte de sanidad».

Rodolfo Cabarcache, otro excombatiente de Malvinas dijo que el reconocimiento “lo vivimos el 2 de abril el resto del año lo vivimos como ciudadanos comunes, nosotros abastecíamos al crucero Belgrano y después de tres días lo hundieron fuera de la línea de combate.”

Por otro lado, Rodolfo dijo que después de la declaración de rendición, la sensación que se experimentaba era la de libertad y poder regresar a sus familias.

Finalmente, Manuel Solís sostuvo que siempre se habla de recuperar las Islas Malvinas de forma política “y vamos a seguir con esta lucha, esperemos que tengamos este territorio asignado a nuestro país.”

 

Actividades para conmemorar los 40 años de la Gesta de Malvinas

  • El sábado 2 de abril a hs. 00:00 hs. Entonación del Himno Nacional Argentino – Cine Altos Hornos Zapla.
  • 08:00 hs. Acto Central “Día del Veterano y los Caídos en Islas Malvinas” – Av. Santibáñez esq. Yaravi.
  • 10:30 hs. Acto y Desfile Cívico – Militar “Día del Veterano y los Caídos en Islas Malvinas” – Casa de la Cultura – Pálpala.
  • 16:00 hs. Acto “Día del Veterano y los Caídos en Islas Malvinas” – Plazoleta Islas Malvinas B° Kirchner – Santa Clara.
  • 18:00 hs. Acto “Día del Veterano y los Caídos en Islas Malvinas” – Plazoleta 2 de Abril B° Nueva Esperanza – Palma Sola.
  • 20:00 hs. Acto “Día del Veterano y los Caídos en Islas Malvinas”– El Talar
  • Posteriormente, el domingo 3 de abril a hs 08:00 Acto “Día del Veterano y los Caídos en Islas Malvinas” – Plaza Gral. M. Belgrano – San Pedro.
  • 09:00 hs. Exposición de equipamiento y muestra de destrezas – Compañía de Cazadores de Montaña Nº 5 – Plaza Gral. M. Belgrano – San Pedro de Jujuy.
  • 11:00 hs. Encuentro futbolístico entre Veteranos de Guerra de Malvinas vs Ex Futbolistas. Cancha Club Altos Hornos Zapla – Pálpala.
  • En esta oportunidad también se organizaron actividades posteriores a la recordación del 2 de abril.

LUNES 4 al viernes 8 de abril

  • Horario a confirmar Proyección película “Soldado Argentino solo conocido por Dios” –
  • Ente Autárquico de Cine de las Alturas.
  • Ciudad Perico, Monterrico, El Carmen.

LUNES 11 AL MIÉRCOLES 13 DE ABRIL

  • Horario a confirmar Proyección película “Soldado Argentino solo conocido por Dios” –
  • Ente Autárquico de Cine de las Alturas.
  • Tilcara

LUNES 18 AL VIERNES 22 DE ABRIL

Horario a confirmar Proyección película “Soldado Argentino solo conocido por Dios” –

Ente Autárquico de Cine de las Alturas.

  • Palma Sola y El Talar.

LUNES 25 AL VIERNES 29 DE ABRIL

Horario a confirmar Proyección película “Soldado Argentino solo conocido por Dios” –

Ente Autárquico de Cine de las Alturas.

  • Libertador General San Martin y Fraile Pintado.

2 DE MAYO

10:00 hs. Acto central en homenaje a los combatientes Jujeños caídos en el Hundimiento del Crucero Gral. Manuel Belgrano – San Salvador de Jujuy.

10 DE JUNIO

10:00 hs. Acto central en homenaje al “Día de la afirmación de los Derechos de Soberanía sobre las Islas Malvinas” – Ciudad de Pálpala.