El Contador Jaime Berástegui quién es Docente Universitario de la Universidad Nacional de Jujuy e integrante del Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en diálogo con UNJu Radio 92.9 explicó la reciente aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo que tiene que ver con la inflación y cómo esto afecta a la población.

En este contexto, Jaime Berástegui explicó «se aprobó esta ley que autoriza al Ejecutivo a hacer el proceso de refinanciamiento de la deuda, ante esto tenemos tres grandes puntos que va a tocar este acuerdo con el FMI»:

  • Refinanciamiento de la deuda: «El FMI lo que hará es facilitar el dinero necesario para afrontar los vencimientos que ya están preestablecidos desde el año 2018.  Luego a partir del año 2026 se comenzará a devolver ese dinero y se extenderá hasta el año 2034».
  • Control trimestral de reducción de déficit fiscales: «Estos fondos se irán entregando cada tres meses mediante una revisión de algunas clausulas especificas, es decir controlando que se efectúen los pagos correspondientes».
  • Reducción del financiamiento que hará el Banco Central de la República Argentina al tesoro nacional.

Por otro lado, el especialista se refirió al impacto que tendría en el país entrar en default o el impago de compromisos asumidos. «Cuando ocurre el default, esto significa que la Argentina empezará a perder credibilidad en los créditos y esto provocará que cuando se le quiera prestar a Argentina, se solicitará una mayor tasa de interés que cubra los riesgos que implica prestarle ya que somos incumplidores».

Asimismo, el contador puntualizó en la cuestión de la inflación y destacó «hablando de un proceso de acumulación inflacionaria de más del 50%, en Argentina, una disminución del valor del poder adquisitivo de la moneda, es decir que cada vez voy comprando menos bienes y servicios. Esto significa que en algún lugar esos bienes y servicios tienen una cotización mayor, por ejemplo en la exportación».

Finalmente, hizo mención a los anuncios del presidente de combatir la inflación, «será un proceso complejo ya que existen grandes capitales nacionales y extranjeros que buscan obtener un mejor rédito, habrá una lucha importante y se hará a partir de medidas graduales y con un proceso de negociación».