Blanca Guzmán, trabajadora feriante de Libertador, denunció en UNJu Radio que no los reciben las autoridades de la Dirección de Comercio de la Municipalidad y tampoco en el Juzgado de Faltas, en ambos lugares intentaron plantear que las faltas contravencionales labradas no son justificadas.

Sobre el tema, Guzmán aseguró: «La verdad es que nosotros somos feriantes, en tiempos de pandemia, la Municipalidad no tenía pensado de que vuelva a funcionar la feria en el Teodosio López, pero nosotras como veíamos nuestra necesidad, queríamos salir, luchamos e hicimos marchas. Logramos así trabajar en el lugar, en la feria entraban pocas personas».

«Pasó un tiempo y sabíamos que teníamos contravenciones, luego nosotros hicimos un arreglo con la Sra. Adriana Wallinger, Directora de comercio en Municipalidad, ella nos dio su palabra de que si nosotros salíamos del Teodosio López y nos trasladábamos a la feria San Antonio, ella nos levantaba las multas, incluso, le pregunté si nosotros ibamos a tener un nuevo lugar en el nuevo predio de las 40 Hectáreas para la nueva feria, ella se comprometió diciendo que si, nos pidió que llevemos fotos del espacio que nosotros ocupábamos en el Teodosio López, quedaba así demostrado que todo lo que nosotros teníamos armado, lo habíamos desarmado y quedó desocupado el terreno, esa fue la foto que presentamos».

«Pasó el tiempo y aproximadamente hace un año que nosotros estamos aquí, en la feria San Antonio, trabajando junto a todas las feriantes que salieron del Teodosio López y nos damos con que ya hace 20 días empezaron a pedirnos la credencial del carnet sanitario al día, para poder acceder al mismo hay que presentar el Libre Deuda que expide el Juzgado de Faltas, ahí nos damos con que tenemos infracciones» aseguró Guzmán.

Sobre la cantidad de multas que fueron labradas ylos montos de las mismas, Guzmán detalló: «En mi caso, contando junto con la secretaria que me atendió, alcanzamos 85 infracciones, otra compañera tiene 75, otras tienen 35, pero también hay otras compañeras que en mayo tenían 2 infracciones, pero al momento de realizar el trámite se da con que tiene 27 infracciones».

«Hay algunas que son de 6 mil pesos, otras de 8 mil pesos y yo saco a cuentas, le estoy debiendo a la Municipalidad medio millón de pesos, ¿De dónde voy a sacar para pagar esa cifra? Mis compañeras ¿De dónde van a sacar ese dinero? Nosotras somos trabajadoras del día a día, es muy injusto lo que nos hacen».

Sobre el acuerdo alcanzado con Adriana Wallinger, Directora de comercio en Municipalidad Guzmán aseveró: «El arreglo que hicieron con nosotras queremos que lo cumplan y eso es lo que no quieren hacer. Nosotras vamos por la Municipalidad a hablar una por una, con la señora Wallinger y ella dice que ‘ya no tienen nada que ver con el tema’ también intentamos hablar muchas veces con el Juez de Faltas, el doctor Claudio Mendieta, pero siempre está en reuniones, nunca está, esas son al menos las respuestas de la secretaria, nunca nos atendieron».

«Ayer nosotras nos reunimos, porque tenemos el interés de que nos saquen las multas, fuimos a buscar al Juez de Faltas, no nos atendió la señora Directora de comercio en Municipalidad Adriana Wallinger, ni el Juez de Faltas, Mendieta. Ante esta situación nosotras nos fuimos al Consejo, ahí estamos elevando una nota para que en el Consejo Deliberante nos reciban, queremos una audiencia con los consejales para poder explicar nuestra situación».