En un contexto en el que varias provincias acordaron con los gremios estatales porcentajes cercanos a los índices de inflación proyectado para este 2022, en Jujuy la historia parece volver a repetirse según lo que declaran los referentes de los distintos gremios de la provincia.

Por esa razón, este viernes la Asociación de Profesionales Universitarios (APUAP) saldrá a las calles nuevamente para reclamar la reapertura de las paritarias y un aumento salarial que se equipare a la inflación. También denuncian que el gobierno provincial incumplió compromisos adquiridos anteriormente. Durante la jornada del viernes otros gremios que rechazan la «insuficiente» propuesta salarial del Ejecutivo se sumarán al reclamo de APUAP, entre ellos el SEOM, APOC y otros.

En este sentido, UNJuRadio dialogo con la contadora Susana Ustarez, secretaria general de la Asociación del Personal de organismos de Control (APOC), quien aseguró que hasta el momento «no hubo ninguna respuesta del gobierno» en relación al tema paritario. Indicó que esta situación lleva a los estatales jujeños a sumarse a la movilización de este viernes con el propósito de «visibilizar un conflicto de vieja data».

“Desde que esta administración está en Jujuy venimos perdiendo frente a la inflación de manera sistemática todos los años y ahora empezando el año 2022 con una paritaria no cerrada en 2021, con una perdida del 15% producto de incrementos salariales del orden del 36% y una inflación del 51%”, aclaró Ustarez.

Así también, destaco que el ofrecimiento por parte del gobierno ignora el incremento inflacionario de los primeros meses del 2022, el cual se agrava por la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y por el contexto de guerra en el cual estamos atravesando, y que repercute en los precios nacionales e internacionales.

En relación a esta medida de fuerza, sostuvo que si bien APOC por cuestiones particulares en las que se encuentra el gremio, ya que atraviesa un proceso electoral interno y de renovación de la comisión directiva, acompañaran la medida pero será un acatamiento más dirigencial. No obstantes, dijo que hay gremios que realizaran un acatamiento masivo, por lo cual instó al acompañamiento y la adhesión de todos los gremios estatales.

Por otro lado, hablo sobre el salario mínimo: “Los porcentajes de aumento del salario mínimo del año pasado alcanzaron la inflación y este año si bien aporta un aumento anual del 45% deja una cláusula de revisión en agosto, pero lo malo no es el porcentaje sino la base de la que parte que son de 33.000 que son de indigencia. Por lo que seguimos con un proceso de empobrecimiento del salario mínimo que además no se paga a todos los empleados del estado. En Jujuy hay un fuerte reclamo de los empleados municipales de que no se paga el salario mínimo a todo el personal, sino proporcionalmente”, finalizó la Secretaria General de APOC.