El Tribunal en lo Criminal N°3 condenó el pasado martes 8 de febrero a dos hombres por abuso sexual de una menor en Libertador General San Martín.

El primer culpable recibió 8 años de prisión por ser autor penalmente responsable de «abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia» y se lo trasladó al Servicio Penitenciario Provincial.

El otro hombre fue condenado a 3 años de prisión condicional, por ser culpable del delito catalogado como «abuso sexual simple agravado por el vínculo”, durante su condena deberá realizar un curso sobre violencia de género.

Según la acusación en el año 2008, la víctima de 9 años de edad se mudó con su familia a una casa en Libertador, propiedad de la abuela materna, donde residía el principal acusado quien es tío de la menor.

Los abusos reiterados y la violación fueron perpetrados durante 2 años por parte del tío, quien fue condenado a 8 años de prisión. El otro condenado es el hermano de la víctima quien desde el 2020 abusó sexualmente por el lapso de un año de su hermana menor.

Ambos condenados serán identificados genéticamente e inscriptos en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Identidad Sexual.

La resolución del juicio fue en una sola audiencia oral en dónde se aplicó el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, dónde los imputados admitieron su culpabilidad, se omitió el proceso probatorio y se logró un acuerdo entre el Tribunal conformado por las juezas Ana Carolina Pérez Rojas – presidenta de trámite-, María Margarita Nallar y el juez Mario Ramón Puig; secretaría a cargo del Dr. Cecilio Ruiz, el Fiscal Dr. Walter Rondón y la Defensora Oficial, representante del Ministerio Público de la Defensa Penal, Dra. Adriana Fernández.

Finalmente desde el Tribunal informaron que los fundamentos de la sentencia serán expuestos según los plazos legales establecidos por el Código Procesal Penal de Jujuy.