Tras varias semanas de trabajo, UNJu Virtual, la Plataforma de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), inicia una nueva etapa en vistas al inicio del calendario académico. A través de un proceso de optimización se podrá contener a más de 37.735 estudiantes.

 Al respecto, el Ingeniero Farid Astorga, Asesor tecnológico de UNJu virtual, explicó que la plataforma presenta a 2300 aulas virtuales para educación formal, cursos de extensión y de oficios, y dijo «estos cursos permiten contener a 37.735 estudiantes, que se convierten en usuarios activos gracias a un proceso de optimización, actualización e integración».

Además, agregó «se ha apostado a la innovación al incorporar nuevas herramientas para optimizar el sistema, con vista a la calidad. Nunca habíamos imaginado una situación de pandemia y la necesidad de contar con una herramienta tecnológica, ya que es importante como universidad apostar a un compromiso para llevar adelante una educación mediada por entornos virtuales y tener una herramienta online acorde que permita una interacción con los estudiantes».

Respecto a esta renovación, Astorga destacó que el proceso ha contado con tres etapas de desarrollo:

1- Optimización: Mejorar la calidad de memoria de disco, de ancho de banda, optimizar la base de datos, y la seguridad de la información.

2 – Actualizar la herramienta, para tener mejores beneficios de funcionalidad en la plataforma

3 – Integración de los sistemas para mediar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, detalló que alguna de las nuevas modificaciones que tendrá la plataforma son:

  • Seguimiento del estudiante: Consiste en un módulo de predicción para supervisar la posibilidad de abandono, pudiendo así observar la participación activa o no de los estudiantes. De esta forma se podrá detectar el riesgo de abandono.
  • Instalación de una biblioteca digital especifica para cada áreas de cada facultad, consiste en un repositorio de material bibliográfico.
  • Mejoras en el proceso de comunicación, a través de un sistema de correos internos.
  • Informes estadísticas personalizadas, para que el docente pueda tener acceso a un informe de estudiantes y su proceso dentro del aula virtual.

Finalmente, recordó que «todos los usuarios pueden ingresar con su cuenta en la que encontrarán una interfaz similar y mejor organizada, mejor disposición de las categorías, cursos y una dinámica de foros más amigable, para tener una comunicación más directa».