La empresa petrolera YPF aumentó a partir de este miércoles el precio de los combustibles un 9% promedio en el país. El ajuste incluye un incremento de 2 puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia).

Al respecto, Silvia Ficoseco, representante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, en comunicación con UnjuRadio aseguró que «el aumento en el precio -de los combustibles- debería haber sido de un 25%”.

Ficoseco explicó que el precio del combustible se debería haber equiparado a la de la inflación 2021. “No es normal que el mayorista sea más caro que el minorista. Esto demostraba que teníamos desfasado el precio de los combustibles” argumentó y agregó que “el congelamiento de precio del combustible durante todo este tiempo no cambió la situación económica de la Argentina, no bajó para nada los índices inflacionarios. Las cosas suben porque tenemos una inflación que no se puede controlar”.

Además, confirmó que apenas se conoció el comunicado de la empresa YPF donde informaba que a partir del 2 de febrero aumentaba el precio de los combustibles las otras petroleras también «aumentaron los precios». Reconoció que antes del aumento las petroleras «habían empezado a recortar las entregas de combustible por lo que lentamente empezaríamos a tener problemas con el abastecimiento”, explicó.

Informó que el resto de las empresas petroleras también aumentaron sus productos alrededor del 9%.

“Desde la cámara consideramos que para equiparar la inflación, el aumento debería ser en realidad del 25% por lo tanto nos falta un 16% de suba”- subrayó.

De acuerdo a lo informado por surtidores.com.ar uno de los factores que incidieron en la decisión, “fue que el consumo en Estaciones de Servicio de provincias limítrofes, en particular Misiones, se ha incrementado en hasta dos veces el índice histórico”.

Con respecto a esto, la representante de la Cámara de expendedores, expresó que el precio del combustible tiene una relación con el precio del dólar, “estábamos muy desfasados con el precio respecto de los otros países, por eso les convenía cruzarse a cargar combustible a Argentina y esto aumento de la demanda”.

También afirmó que otro factor del aumento de la demanda “puede ser debido a que el precio del mercado mayorista ($94) era mayor que en los surtidores minoristas ($90). A los camioneros, por ejemplo, les convenía cargar en los surtidores.”

Con respecto al aumento de sueldos al personal de estaciones de servicios, mencionó que «ya fue pactado». Explicó que el grupo de estaciones de servicio tienen otorgado el 54% interanual de suba de sueldo. Con lo cual los aproximadamente 1000 empleados de las 40  estación de servicio de la provincia ya tendría un aumento en sus salarios.