Paula Coto, Directora Ejecutiva de Chicas en Tecnología, organización de la sociedad civil sin fines de lucro que desde el 2015 busca reducir la brecha de género en el ambiente emprendedor tecnológico a nivel regional, dialogó con Unju Radio sobre cómo trabajan para reducir la brecha de género tecnológica.

Detalló que desde la institución acompañan a las jóvenes para “poder ir superando con ellas cada una de esas barreras y trabajar con las habilidades en ciencia, tecnología y liderazgo”.

De acuerdo con sus investigaciones, encontraron que existe una brecha de género en disciplinas relacionadas con la ciencia y la tecnología, en Argentina, la región y en el mundo.

En este sentido, desde chicas en Tecnología, afirman que, a nivel regional, el acceso a Internet y la alfabetización digital “son desafíos pendientes como un derecho a garantizar y una necesidad teniendo en cuenta que la tecnología es un área en expansión”.

Coto detalló que, luego de una investigación, encontraron que “casi la mitad de las jóvenes menores de 17 años no conocen mujeres cercanas que trabajen en el área de ciencia y tecnología. Esto hace muy difícil que ellas puedan elegir este recorrido porque es muy difícil poder identificarse con algo que no conocen”.

En este sentido, afirmó que en Argentina en las carreras de Ciencia, Tecnología, Informática y Matemática solo hay un 33% de mujeres inscriptas y tan sólo un 16% en carreras de programación.

La directora ejecutiva explicó que lo que hacen desde la institución es trabajar con programas gratuitos para jóvenes de entre 13 y 23 años “para que puedan ir explorando de que se trata la tecnología”. Estos programas son destinados a jóvenes mujeres de todo el país y de la región “para que puedan aprender de programación, sobre experiencia virtual, análisis de datos, diferentes desarrollos tecnológicos”.

“La participación de las mujeres y otras identidades en tecnología es fundamental porque no sólo vamos a poder eliminar estos sesgos en términos de intervención en los desarrollos, sino también en términos de los productos que luego llegan a la sociedad, que en gran medida están desarrollados por grupos que tienen una mirada determinada», enfatizó.

“Nos interesa que estas jóvenes pasen de ser usuarias de tecnología, a ser creadoras de tecnología” subrayó.

En ese sentido, informó que desde la semana del 15 de febrero lanzarán las primeras propuestas del año para jóvenes de entre 14 y 18 años “para que puedan desarrollar sus primeras propuestas tecnológicas”.

A su vez detalló que este año brindarán propuestas de desarrollo en tecnología, de formación específica en programación, técnica de datos, y experiencia de usuario.