Paola Murillo, extrabajadora de Garbarino, dialogó con UnjuRadio sobre la jornada de lucha llevada a cabo el lunes 24 de enero en el país a causa de la falta de pago de sueldos e indemnizaciones. Informó que es muy probable que en los próximos días sean recibidos en Buenos Aires por autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. En ese sentido, resaltó que si no reciben respuestas del Gobierno de la Provincia de Jujuy, marcharan nuevamente la próxima semana.

La extrabajadora de Garbarino, detalló que el lunes 24 se llevo adelante la jornada nacional de lucha en varias provincias del país debido a los cierres de sucursales, falta de pago de los sueldos e indemnizaciones. También mencionó que en Jujuy tuvieron el apoyo de “diversas agrupaciones sociales».

Resaltó que el objetivo de visibilizar el reclamo de los extrabajadores de la empresa de  electrométricos es poder llegar a dialogar con algún representante del Gobierno Nacional, sea el presidente Alberto Fernández o el Ministro de Trabajo de la Nación.

Murillo contó a la emisora universitaria que también solicitaron a través de una nota audiencia con el gobernador Gerardo Morales.

Señaló que este miércoles ex trabajadores de la empresa en Buenos Aires marcharán hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación, en calle Alem al 600 en CABA, en donde esperan ser recibidos por las autoridades del organismo.

Además adelanto que si no son recibidos por el gobernador Morales hasta el día viernes 28 de enero volverán a «marchar nuevamente el miércoles de la semana que viene» solicitando «el acompañamiento del Gobernador” para que intervenga en el conflicto que mantienen con la empresa.

Paola afirmó que los conflictos comenzaron en Garbarino cuando se hizo cargo el nuevo dueño, Carlos Rosales. «Con él inicio el vaciamiento de la empresa, no compraba mercadería, no pagaba los alquileres, ni la obra social ni los aportes jubilatorios de los empleados», indicó y agregó «nosotros al principio no lo veíamos y teníamos la esperanza que la situación remonte, la excusa fue la pandemia».

«El último mes que funciono la empresa con normalidad fue en marzo, fue el mes donde más se vendio pero sin embargo toda la plata que se recaudo se la llevaron y no se reinvirtió nada», enfatizó.

Asimismo, Murillo contó que en otras provincias «los empleados fueron ayudados por las autoridades municipales y provinciales».

«Chaco fue la provincia que más acompaño a los empleados, desde el mes de junio cuentan con un subsidio y en Buenos Aires reciben ayuda alimentaria una vez al mes o cada 15 días», detalló.

En Jujuy, «recibimos la colaboración del Sindicato de Empleados de Comercio, nos dieron  vouchers para poder ayudarnos y nos acompañaron en todas las medidas que tomamos.  Se realizó un embargo sobre los bienes para garantizar el pago de los sueldos», relato.

Finalmente, explicó que la empresa «entró en concurso de acreedores, por lo que aún no tenemos noticias de como avanza el embargo. Estamos esperando que pase la feria judicial para ver como se resuelve», concluyó.