Miguel Mamani, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC), en comunicación con UnjuRadio, se refirió a la situación del rubro en la provincia en el contexto de recuperación luego de la crisis sanitaria por la covid-19.

En este sentido mencionó que la situación económica de los comercios en Jujuy,  luego de la actualización de los protocolos, «se ha recuperado  y ha mantenido los comercios ocupados».

Además precisó que se incrementaron los puestos de trabajo debido a la llegada de nuevas empresas de supermercados en «alrededor de 100 nuevos trabajadores empleados».

También mencionó que el día ayer se realizó «una marcha de los trabajadores de una cadena de electrodomésticos -en referencia a la marcha de los extrabajadores de Garbarino-que quedaron sin trabajo y piden el pago de sueldos».

Al respecto señaló que «se dialogó con los ex empleados», y que se presentó un petitorio al gobernador «para que establezca las medidas necesarias para acomodar a estos empleados en las nuevas cadenas de electrodomésticos».

Ademas se refirió al cierre de una cadena de venta de ropa, “Famularo”, durante el año pasado y detalló que, «aunque se dijo que iba a venir otra empresa en su lugar y se iba absorber a los ex empleados», esto no sucedió y «todos fueron absorbidos por la cadena Balbi».

«No ha quedado ninguno sin trabajo», remarcó y agregó que lo que se está esperando «es la reapertura de Famularo».

En relación a la propuestas de modificar el horario de atención de los comercios a horario corrido, manifestó que «se está trabajando sobre ese tema, pero es el Gobierno quien debe trabajar ya que hay muchos intereses de por medio».

Por último destacó que desde el CEC se están llevando adelante distintas actividades como la colonia de vacaciones para los asociados, y también «se está trabajando en clases de apoyo para los hijos de los afiliados», ya que en el contexto de pandemia y con las clases virtuales, «tuvieron dificultades y se han llevado materias».