El director de la DIPEC, Lic. Fernando Medina, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre el censo poblacional que se llevara a cabo el 18 de mayo del corriente año, en todo el país.

En este marco manifestó que el censo cuenta con dos etapas, el 18 corresponde al censo tradicional en donde el censista visita cada hogar o bien la versión digital, que consta de dos veces entre marzo y mayo para realizarlo desde el domicilio. En este sentido, teniendo en cuenta que desde el 2010 no se realiza dicho censo, como país es importante actualizar los datos para saber muchas cuestiones vinculadas a la cantidad de personas sino las características de cada hogar en función de definir políticas públicas y privadas para el futuro.

En cuanto a los datos actualizados en relación al contexto de pandemia sumado al económico/ financiero se están analizando cuestiones vinculadas a la salud lo cual está previsto por protocolo para censistas. No obstante, la demora en el censo está relacionada con los cuidados ya que, si bien pudo haberse realizado el año pasado, también hubo dificultades sanitarias para poder implementarlo y por ende a nivel nacional y provincial se decidió realizarlo este año.

A su vez se está trabajando con la mayor estructura correspondiente al Ministerio de Educación, ya que los docentes al conocer el territorio, ayudan como censistas. Por ende, se calcula que serán entre 40.000 y 60.000 personas afectadas en Jujuy a este operativo que implica lugares de difícil acceso por lo que previamente se está trabajando con cartografía en Educación definiendo los jefes de lugares, logística, recursos humanos y financieros que hacen la estructura del censo final.

“Se procesan los datos en Bs. As. bajo la modalidad de recolección en la provincia donde los primeros resultados estarían antes de fin de año ya que la posibilidad de tener datos en la nube agiliza esta cuestión en comparación con la modalidad 2010 donde había que escanear un formulario para luego pasarlo a digital. Esta posibilidad que brinda la tecnología hace que en otros países los censos se realicen de manera online. En Argentina estamos probando por primera vez, la posibilidad de que cada persona pueda realizarlo desde su casa, lo cual constituye una experiencia ya que a futuro se realizarán bajo la modalidad digital” sostuvo.

Respecto a las preguntas del censo digital explicó que fundamentalmente se pensó en poder agilizar los procesamientos ya que en el 2010 los datos definitivos del censo se obtuvieron luego de tres años. Incluso en la actualidad se están manejando con proyecciones de poblaciones correspondientes a ese censo que resultan muy añejas. Por ende, no solo está vinculado con el ahorro del papel sino con la posibilidad de una rápida obtención de datos porque en marco de la pandemia, si hubiese estado disponible esta base de datos con la respectiva actualización, hubiera sido más efectiva la ayuda nacional y provincial.

Desde entonces que se está trabajando en conjunto con todas las provincias, en el funcionamiento de la aplicación para que las dudas y preguntas de la gente, puedan subsanarse desde la misma página. Cabe destacar que la cobertura es del 100% de la población jujeña por lo cual también se trabaja con varias entidades provinciales y nacionales actualizando la base de datos cartográfica desde hace dos años atrás ya que, si bien se planificó realizar el censo en el 2020, lo impidió la pandemia. Como recomendación es importante la participación de todos los ciudadanos por lo cual se les solicita su colaboración, porque esta información es de vital importancia para la toma de decisiones tanto en el marco público como privado teniendo en cuenta que lo expresado está protegido por ley y tomando los recaudos necesarios en cuanto a la identificación de cada censista.