El grupo jujeño Inti Marka hará una presentación esta noche a partir de las 21 horas en instalaciones del Cine Teatro Altos Hornos Zapla, en Palpalá. Lo recaudado será a beneficio de Tinkunakama, institución que brinda contención, acompañamiento y asesoramiento a niños y niñas con cáncer y a sus familias.

Ivone Rivera, referente de la institución, explicó a UNJuRadio que esta iniciativa «se organiza en beneficio de los niños y niñas y además de las familias que transitan por esta enfermedad».

El evento es organizado por Inti Marka, quienes realizarán un homenaje a su creador, Jesús Charcas, como así también se podrá disfrutar la presencia de artistas independientes.

Las entradas podrán comprarse desde las 17 horas y hasta las 20 en calle Sarmiento n°41, entre Independencia y 19 de Abril, de la capital jujeña o asistir directamente al Cine Teatro Zapla donde se las podrá adquirir. El costo de las mismas es de $300.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer infantil, ante esto Rivera indicó que «durante el mes de febrero realizaremos diferentes acciones, eventos, campañas de donación de cabello en la ciudad de La Quiaca, igualmente en Libertador general San Martin, concretaremos jornadas de concientización una vez por semana en la peatonal Belgrano para brindar información sobre el cáncer infantil», comentó.

Respecto al trabajo que realiza la organización, Rivera explicó que «es importante conocer y hablar de cáncer infantil, queremos que la gente comience a hablar por lo que trabajamos en conjunto con las escuelas para dar talleres, charlas y de esta forma que la comunidad sepa que existen organizaciones que acompañan desde lo emocional, social, económico a las familias».

En esta misma línea, mencionó que como institución realizan un acompañamiento integral desde el momento del diagnóstico y hasta luego de su remisión ya que se presentan muchas consecuencias una vez finalizado el tratamiento y la enfermedad.

«Contamos con un equipo interdisciplinario que acompaña constantemente, ya que el niño o niña debe volver a su vida normal, a la escuela, a su grupo de amigos», y agregó que frecuentemente «se producen problemas de aprendizaje por la ausencia o por secuelas que deja la propia enfermedad».

Por ello «se acompaña a la familia a reintegrarse a la sociedad».

Además, precisó que desde la fundación «tratamos de poder dar un espacio para que las madres trabajen y de esta forma puedan recuperar su economía familiar, la que se ve muy afectada».

Asimismo, la referente indicó que Tinkunakama acompaña a 54 niños y niñas, desde los 2 años y hasta los 17, con diversas patologías oncológicas, de diferentes localidades como ser  Humahuaca, Tilcara, Perico, Monterrico, La Quiaca, San Salvador de Jujuy, Libertador, Yuto, Santa Clara, entre otras.

Finalmente, invitó a todos aquellos que deseen colaborar con todo lo que no se utilice en la casa y se encuentre en buen estado, desde ropa, calzado, elementos de cocina, ropa de abrigo, material reciclable, «a todo se le da un uso y lo que no utilizamos lo compartimos con otras instituciones», concluyó.