Así lo informó la Anmat, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica durante la jornada de ayer. Los test de autoevaluación se podrán adquirir en farmacias con la salvedad de que el resultado debe ser informado a las 24 horas de haberse realizado para evitar perder el control de casos.

Según la Anmat los test aprobados son de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener los cuales solo se venderán exclusivamente en farmacias. La aprobación de estos productos nace en uno de los momentos con más casos desde el año pasado evitando el colapsó de los centros de testeo de todo el país.

En este marco el infectólogo Eduardo López comentó que la aprobación es “una buena medida” ya que “permite que las personas que tengan algunos síntomas se puedan testear, y si dan positivo tienen una especificidad muy alta y permiten que no sea necesario hacerse otro tipo de testeos”.

 

El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, dijo a la fuente “la aprobación de cuatro test para dispensar en farmacias implica que los farmacéuticos tienen que realizar un asesoramiento a las personas que lo compren”. “Al ser un autotest, la persona recoge la muestra por sí misma y sirve como una orientación diagnóstica, pero no es un diagnóstico definitivo”, afirmó.

¿Dónde adquirir el autotest?

Los autotest para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19)  se podrán conseguir de manera individual en cualquier farmacia. Cabe destacar que la Anmat aclaró sobre los autotest que «proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo».

¿Cómo se realiza el autotest?

El autotest se realiza a través de una muestra a nivel nasal o con saliva, según el fabricante y se enfatizó que la muestra debe realizarse de manera correcta.

¿Luego de la obtención de un resultado que hacer?

Luego de realizar el test correspondiente si el resultado es negativo, no se debe descartar la infección (puede pasar que tenga una carga viral baja de SARS-CoV-2) por ello debe repetirse la prueba en los dos días consiguientes.

El resultado también debe informarse en la farmacia dónde se adquirió el producto ya que caso contrario, si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Los resultados de alojarán en una base de datos de la farmacia y se derivaran al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

 

La Anmat destacó que esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.

Y resaltó que a partir de la autorización reciente “comenzará la importación, por lo cual se requerirá de un lapso de tiempo para que estén disponibles en  farmacia para su venta”.

Fuente: Télam