Viviana Maza, presidente de la Fundación Hablemos de Autismo, habló en UNJuRadio sobre el no uso de pirotecnia sonora. Además, instó a la sociedad a que tome conciencia del daño que provoca en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Maza comentó que «si bien hay menos consumo de protecnia a comparación de otros años, y es bueno. Pero, a un año de la sanción de la ley de Pirotecnia Sonora Cero para toda la provincia de Jujuy, todavía no podemos creer que haya gente que siga utilizándola».

En ese sentido, pidió a la sociedad que acompañe y que entienda que «la pirotecnia de alto impacto sonoro es muy nociva, no sólo para las personas que tienen hipersensibilidad auditiva, sino también, para adultos mayores, bebés, para las personas que tienen fibromialgia, ex combatientes de Malvinas, animales, entre otros».

En particular, indicó que las personas con autismo dejan de pasar «noche buena» y tienen que estar en una habitación encerrados y alejados de los ruidos abrazados y contenidos por sus padres porque entran en crisis de pánico, llanto y nervios.

Posteriormente, destacó la desición de la Cámara de Empresarios de pirotecnia de no fabricar más productos con alto impacto sonoro. «Ahora lo que nos queda es la toma de conciencia de la gente. Nos está llevando más tiempo, pero llegará el momento en que lo logremos».

Por último, informó sobre número de contactos para realizar denuncias en caso de venta o uso de pirotecnia de alto impacto sonoro: 100 paraBomberos, 105 Emergencia Ambiental, 4237762 Central de Alarma o 4289000 División Rescate y Salvamento.