La diputada provincial, Mariela Ferreyra, en diálogo con UNJuradio 92.9, habló sobre la sesión de hoy en la Legislatura y la aprobación de la Ley de Educación Emocional. Destacó que es un paso muy importante para Jujuy, luego de ser aprobada en Misiones y en Córdoba, ya que constituye una herramienta para toda la comunidad educativa que permite contener y gestionar emociones. Además, expresó su deseo de que se la incluya en el presupuesto para que pueda ser implementada.

En principio, comentó que, habiendo detectado la falta de que Jujuy contara con una Ley de Educación Emocional, desde hace dos años que viene trabajando sobre la misma: «fue mi primer proyecto de ley, dada la importancia de poder darle a toda la comunidad educativa herramientas para contener y gestionar emociones».

En ese sentido, manifestó que hay realidades muy diversas y duras en todo el territorio de la provincia y que, si en el aula se habla de qué nos pasa y de cómo nos sentimos, nos colocamos en otro lugar como sociedad : «un niño con frio, hambre y con violencia familiar en su casa, llega con toda esa carga a la escuela, lo que muchas veces termina convirtiéndose en un acto violento dentro del aula».

En ese contexto, explicó que somos seres atravesados por emociones, por lo que en la actualidad existe una nueva concepción de educación: «educar no es solamente llenar la cabecita de nuestros alumnos de conocimientos abstractos. También es dar herramientas, hablar de otras cosas y dar otros contenidos».

Por otro lado, Ferreyra argumentó que, para que esto sea exitoso, debe apuntar todos los órdenes y ámbitos: «hay que formar a los docentes, estudiantes de carreras docentes, a nuestros niños y tenemos que tener una escuela de padres». A su vez, sostuvo que es vital que las obras sociales reconozcan la ayuda terapéutica del psicólogo, sobre todo, en la actualidad atravesada por la pandemia en la que se vio la falta de contención emocional ante tantas pérdidas que hubo en los dos últimos años.

Finalmente, la diputada indicó que espera que no solamente sea una ley sino que además se tenga la voluntad de implementarla. «Eso se va a ver reflejado, si existe un presupuesto para ello», sentenció.

Más info: https://fb.watch/a2_jgYFCA1/