Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comienzan a implementar a partir de este martes el pase sanitario en forma obligatoria para acceder a distintas actividades consideradas de «riesgo epidemiológico», mientras Catamarca empezará a aplicarlo de manera progresiva a partir de Navidad, como estrategia para seguir incentivando la vacunación y aumentar la prevención ante el incremento de casos de coronavirus en todo el país.

En Jujuy la resolución del Comité Operativo de Emergencias (COE) indica la obligatoriedad de contar con al menos dos dosis de las vacunas en respuesta al Covid-19 para el acceso a espacios de concurrencia masiva, es decir, que impliquen riesgo epidemiológico.

En vigencia desde el lunes 13 de diciembre, desde el jueves 16 de diciembre inició el control del Pase Sanitario en dependencias del Gobierno de la Provincia, tanto unidades ministeriales como organismos descentralizados.

El Pase Sanitario o carnet de vacunación puede presentarse en formato papel, exhibiendo el cartón entregado luego de la vacunación o el archivo digital que puede descargarse desde certificado de vacunación todos los días de 8 a 20 horas o a través de las aplicaciones CUIDAR o Mi Argentina.

«El Pase Sanitario es el carnet de vacunación de toda persona desde los 12 años de edad donde consten dos dosis de vacunas contra la Covid-19 para el desenvolvimiento habitual en cualquier actividad masiva”, había informado dias atrás el ministro de Salud, Antonio Buljubasich. En la oportunidad remarcó que “la disposición apunta a retrasar al máximo cualquier tipo de medida restrictiva en lo social y económico apuntando a continuar sin inconvenientes con las vacaciones, el movimiento de turismo y llegar a un Carnaval con un mínimo de casos y una mayoría importante de población inoculada”.

A nivel nacional, el pase sanitario comenzará a regir el 1 de enero para mayores de 13 años con el esquema de vacunación completa para el caso de «locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre».

Sin embargo, algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.