El infectólogo Gustavo Echenique (M.P. 2929), miembro de la Sociedad Jujeña de Infectología y flamante vicepresidente y secretario general del Colegio Médico de Jujuy, en su columna habitual de los días lunes en UNjuRadio habló sobre los avances en el desarrollo de la denominada Vacuna Vegetal contra Covid-19.

El profesional indicó que se trata de una vacuna cuyo desarrollo la están llevando adelante dos empresas: Medicago de Canadá y la multinacional Glaxo SmitheKline (GSK).

Reconoció que el desarrollo para elaborar estas tecnologías de estas vacunas no es nuevo ya que lleva más de 20  años de proceso.

Precisó que “el desarrollo de la vacuna vegetal se hace a partir de la utilización de algunos componentes de plantas que son modificadas para simular la estructura viral”. Esta situación hace que tenga una presentación distinta en cuanto a su desarrollo con el resto de las plataformas.

Destaco que la vacuna vegetal «tiene la misma función que las otras”, que es la de “presentar al sistema inmune del ser humano la foto o identikit de un determinado germen para que el ser humano pueda desarrollar los anticuerpos neutralizantes para combatir esa infección en caso de que ocurriera una infección real”.

Echenique precisó que “se trata del desarrollo de una tecnología a partir de plantas que simulan la estructura viral para presentar al sistema inmune lo mismo que hacen las otras plataformas”.

Esta vacuna se encuentra en pleno desarrollo y ya está en fase 3. “Hay un estudio que se está haciendo en 24 mil pacientes mayores de 18 años en seis países diferentes”, incluido Argentina, y hasta el momento “ha mostrado una efectividad del 71 % en las personas que no han sido expuestas a la enfermedad del Coronavirus de SarsCov-2”.

En tanto que, en el caso de las personas que ya tuvieron la patología el porcentaje de  efectividad fue de un 80 por ciento aproximadamente.

El infectólogo afirmó que la vacuna vegetal todavía no tiene la autorización para ser usada pero que “ya está en un proceso de publicación en revistas científicas”.

“Lo más importante de estas publicaciones es que se van a poder hacer estudios comparativos de una vacuna que fue ensayada en época de variantes a diferencia del resto de las plataformas” aseguró Echenique.