El reconocido infectólogo de nuestro medio y columnista de UnjuRadio, Dr. Gustavo Echenique MP 2929-10 se refirió a la llegada de la variante Ómicron a la Argentina. Resaltó la importancia de la vacunación y la responsabilidad individual para mantener controlada la situación sanitaria en la provincia.

El infectólogo manifestó que por el momento la variante Ómicron no ha presentado complicaciones en los países donde se la ha detectado. No ha causado casos graves hasta el momento y «se trata en su mayoría de casos leves con síntomas parecidos a la gripe y con cuadros muy generales en cuanto a la presencia de fiebre, dolores musculares y malestares generales» indicó.

Remarcó la importancia de la vacunación ante la llegada de la nueva variante y también ante los casos de la variante Delta registrados en la provincia.

Echenique expresó que el hecho de que la variante Ómicron tenga «más mutaciones que otras variantes hace que su capacidad de infección sea importante y muy superior a la Delta”.

En ese sentido, el especialista sostuvo que la nueva variante «tendría una letalidad muy baja” y dejo en claro que “hasta el momento no se notificó la presencia de casos graves”.

El profesional explicó: “estamos ante la presencia de una variante con una gran contagiosidad que puede disparar una gran cantidad de casos en las localidades que afecta”.

En este marco, sostuvo que “ante la presencia de la variante Delta y la eventual llegada de Ómicron a Jujuy, la población debe adoptar todos los recaudos necesarios”, y sobre todo, “tomar conciencia de que es una situación que puede cambiar epidemiológicamente de un momento a otro”.

Por otra parte, considerando las flexibilizaciones en las restricciones sanitarias y la vuelta de las reuniones multitudinarias, Echenique dio dos recomendaciones epidemiológicas para que “esta situación tranquilidad en la provincia no cambie”.

En primer lugar recomendó a aquellas personas que no están vacunadas o que les falta la segunda dosis para completar el esquema de vacunación que lo hagan. “No nos vamos a cansar de recomendar la vacunación. Mientras más personas tengan el esquema completo, y una tercer dosis, es mucho mejor para poder combatir cualquier variante de Sars-Cov2” subrayó.

En segundo lugar apeló «a la responsabilidad -individual- de no estar en lugares que nos pongan en riesgo” evitando las reuniones y eventos sociales, y sobre todo “no dejar de usar el barbijo”.

Aconsejó a los adultos que vacunen a los niños y niñas, «porque pueden sufrir la enfermedad e incluso fallecer” a causa del covid-19.

El infectólogo afirmó que la vacuna contra el coronavirus «sirve para salvar vidas” por lo que insistió en que la vacunación «es recomendable desde todo punto de vista».