El próximo 9 y 10 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones en  ADIUNJu, el gremio que agrupa a los docentes e investigadores universitarios y en la oportunidad, Norma Flores candidata a Secretaria General por la lista 1 Verde Unidad, en diálogo con UNJu radio, 92.9, se refirió a la actualidad del gremio y las propuestas presentadas a la comunidad docente.

Respecto a la campaña que vienen realizando, Norma Flores indicó que la recepción por parte de los docentes fue muy positiva, ya que han recibido muchos mensajes, de apoyo, sugerencias que tal vez no habían tenido en cuenta , las que los docentes han retomado y les han solicitado tratar.

Así mismo, la candidata a secretaria general mencionó que entre los principales malestares que han manifestado la comunidad docente es el poder concretar la construcción de la sede propia, un espacio compartido que pueda ser utilizado por todos los docentes  para no continuar pagando por un alquiler. Además, se solicita el acompañamiento al trabajo docente durante la pandemia algo que ha impactado en la vida personal y áulica, así mismo como pensar nuevas acciones de acompañamiento docente.

Por otro lado, mencionó que la cuestión salarial es algo que debe ser constantemente tratada y que la gestión que llegue deberá profundizar.

Respecto a las afiliaciones, invitó a todos los docentes que se han ido incorporando a que se afilien y participen en las actividades del gremio ya que es una forma de acercar su opinión y necesidades, de participación política activa con ideas nuevas.

En otros temas, Flores se refirió a lo que implica formar políticamente a un docente, ante esto dijo “es formar a un docente que conozca sus derechos, conozca sus obligaciones y que pueda ejercerlos y luchar por ellos, alguien que tenga participación, ya que por ejemplo muchos colegas no conocen el convenio colectivo de trabajo, herramienta fundamental a la hora de defender sus derechos por lo que es importante formarse en conocer tu ámbito de trabajo ya que el desconocimiento muchas veces genera injusticias”.

Además, invitó a toda la comunidad docente a visitar los sitios web de ADIUNJu, donde podrán acceder a toda la información gremial, las propuestas de candidatos, lo que tiene que ver con el procedimiento electoral, de igual manera podrán consultar el padrón para todas las unidades académicas tanto de docentes activos como jubilados.

En cuanto a la lista 1 Verde Unidad, la candidata dijo “tenemos proyectos nuevos y muchas ganas de trabajar por la comunidad docente, las propuestas tratan de cumplir con las expectativas de las mayoría de ellos, además garantizamos la independencia política y patronal gremial, seguimos garantizando las puertas abiertas del gremio y nos encontramos atentos a las propuestas”.

Finalmente, repasó algunas de las propuestas más destacadas de este espacio político entre ellas: el acceso a una sede propia, continuar trabajando por la efectiva aplicación del convenio colectivo de trabajo, refuncionalización de los espacios verdes del loteo Los Perales, trabajar en las actualizaciones y formaciones docentes para que sean gratuitas y que lleguen a la mayor cantidad de personas.

Comparte: