Desde la Asociación Sindical de Docentes Especiales y Artísticos de Jujuy (ASDEA) denuncian que 145 docentes de actividades prácticas del nivel primario se quedaron sin trabajo.
Se trata de docentes egresados de los profesorados y escuelas de artes manuales y artes decorativas.
Mercedes Chaile, secretaria general de ASDEA expresó a UnjuRadio: «son 145 profesionales los que el próximo año lectivo ya no van a ser nombrados en sus cargos de reemplazos o interinos».
Indicó que esto se debe a que «en las nuevas estructuras educativas se hizo un diseño curricular en la provincia donde los docentes de actividades prácticas quedaron excluídos».
Chaile recordó que desde la década de los noventa los docentes de actividades prácticas vienen soportando reconversiones arbitrarias ya que «directivos y supervisores tomaban la decisión de reconvertir la materia en teatro» y los docentes de actividades prácticas «se quedaban sin el espacio» y por lo tanto sin trabajar.
Chaile señaló que mantuvieron una reunión con la nueva ministra de educación, Maria Teresa Bovi, a quien le plantearon que «ya no figuran en la currícula y que para el año que viene sólo se van a sostener las titularidades pero ya no se van a ofrecer los cargos».
La representante del gremio que nuclean a los docentes de materias especiales aseguró que «en todo el país se capacitó a la docencia y se reconvirtió en educación tecnológica» y exigió que en la provincia también se haga esto porque «es lo que corresponde porque los egresados en actividades prácticas manejan todas las metodologías y todos los procesos de producción que se ven en educación tecnológica».
Manifestó que hay docentes que entraron en disponibilidad. Es decir que el docente deja de cumplir funciones como tal y queda a disposición del directivo que lo manda a realizar tareas que estan fuera de su ámbito de formación.
Por otra parte, Chaile denunció el caso de una docente puesta en situación de disponibilidad que es mandada por su directivo a vender panchos. «A nosotros no nos formaron para vender panchitos ni a cuidar chicos en el recreo» enfatizó.