La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes pasado que una nueva mutación del coronavirus es una «variante de preocupación».
 
La variante, que recibió el nombre de ómicron, fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre. Su reciente e inesperada aparición ha generado preocupación en los países, sobre todo en Europa donde ya se han registrado casos positivos de la variante en Alemania, Holanda, Italia, Bélgica hasta el momento. El temor de que se multipliquen los casos ha hecho que las naciones tomen medidas sanitarias para evitar la propagación de esta variante.  

La OMS recomendó a los países y a la población en general que se mantengan las medidas de salud pública comprobadas.

En este marco, en Argentina el gobierno nacional instó a la población a completar el esquema de vacunación contra la Covid-19 para lograr una mayor inmunización.

Por esta razón, el Gobierno dispuso de manera oficial que a partir de este lunes todas las personas que ingresen al país procedentes de África o que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina deberán realizar un aislamiento obligatorio en razón de las advertencias realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante Ómicron, detectada originalmente en Sudáfrica.
 
A través de la Decisión Administrativa 1163/2021 de la Jefatura de Gabinete publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció además una serie de requisitos obligatorios para las personas que ingresen al país desde África, como tener las dos vacunas aplicadas (esquema de vacunación completo) 14 días antes de su arribo y exhibir un PCR con resultado negativo realizado en país de origen 72 horas antes de la llegada.
 
Además, al momento del ingreso quienes provengan de esos destinos tendrán que hacerse un test de antígeno, mientras que a los extranjeros no residentes en el país se les exigirá «un seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación».

Por su parte, el médico infectólogo Gustavo Echenique, columnista de UnjuRadio se refirió a las características de la nueva variante Ómicron y reiteró la importancia de completar el esquema de vacunación contra el coronavirus.

El profesional indicó que “se trata de una variante nueva que ha tenido en Sudáfrica una connotación epidemiológica bastante importante y que marca un punto de quiebre con las variantes anteriores”.

“La variante Ómicron posee múltiples combinaciones para ingresar en la célula humana y que, inclusive, puede escapar a los anticuerpos de los pacientes vacunados” precisó.

El especialista recordó que la variante Ómicron es considerada “de preocupación” por presentar un “riesgo altísimo de explosión de casos debido a la contagiosidad importante que tiene”.

Echenique señaló que “se trata de una situación de impacto epidemiológico” pero que hasta ahora “no se puede determinar con exactitud el grado de letalidad” de la nueva variante.

Remarcó la importancia de completar el esquema de vacunación para evitar un «impacto grave» en caso que de que la variante ingrese a la provincia.

Aseguró que “está totalmente comprobado que las vacunas funcionan y son importantes para evitar estas situaciones que pueden transformarse en algo grave”.

Además recomendó mantener todos los cuidados sanitarios para evitar la propagación de la nueva variante.

Echenique aconsejó a la población que “lean notificaciones e informaciones de instituciones que estén avaladas científicamente porque está circulando información que no tiene asidero científico”.

“Las vacuna en general sirven y son efectivas para todas las variantes en distintos porcentajes” concluyó.