Este lunes por la tarde se registró una intensa lluvia en la ciudad de Humahuaca que provocó inundaciones en calles de la ciudad y el ingreso de agua a un sector del Hospital “Manuel Belgrano”. También se cortó el transito por varias horas en un tramo de la ruta nacional Nº 9 a la altura del Angosto del Perchel.

Para conocer sobre la situación actual en la zona, UnjuRadio diálogo con Guillermo Siri, Director Provincial de Emergencias, y Vilma Silisque, Jefa de Recursos Humanos del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Humahuaca.

Guillermo Siri explicó que “a partir de las 17 horas del lunes se produjo un fuerte temporal en la zona de la Quebrada de Humahuaca, más precisamente, en la ciudad de Humahuaca, en la zona de El Perchel y en la Ruta 9”.

Indicó que en la zona de Humahuaca fueron afectados los barrios La Merced y 2 de Abril donde ingresó agua en las casas y las familias fueron asistidas por personal de bomberos y de la municipalidad.

El funcionario comentó que se voló el techo de una vivienda, pero afortunadamente «no hubo personas heridas».

En la localidad de Villa El Perchel también hubo inundaciones y dos familias se autoevacuaron.

Siri afirmó que “hoy -martes- la situación está totalmente controlada”. Personal de Desarrollo Humano de provincia en conjunto con gente de la municipalidad de Humahuaca se encuentran trabajando para establecer cuáles son las familias afectadas y asistirlas.

También aseguró que “la Ruta 9 está habilitada en ambas manos desde las 6.45 de la mañana”.

El Director Provincial de Emergencias precisó que “Seguridad Vial Nacional trabajó desde la 12 de la noche para dejar habilitados los dos tramos de la ruta”, y recomendó a los automovilistas “circular con extrema precaución”.

Por su parte, Silisque indicó a la emisora universitaria que el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, articulados con el personal de bomberos de la policía, y el personal de la Municipalidad, recorrieron las principales calles de la ciudad tras los llamados de los vecinos.

En este marco, destacó que “no hay que lamentar daños físicos a las familias”, pero sí daños materiales debido al ingreso de agua en los domicilios e incluso la caída del techo de una galería, además señaló que no hubo que evacuar a ninguna familia.

En lo que respecta al Hospital “Manuel Belgrano”, la entrevistada mencionó que ingresó agua en la zona de guardia y en la de quirófano, y estas inundaciones suelen darse debido a la ubicación del mismo, “se hicieron refacciones para que no ingrese tanta agua, pero el principal problema al parecer es que se ubica en una calle con pendiente del barrio alto”.