A nivel nacional, hace 30 años que se conmemora en las calles el día del Orgullo LGBTIQ+, mientras que, en Jujuy serán 10 años de la primera marcha que se llevó a cabo, la cual, volverá a repetirse el sábado 27 de noviembre.

En ese contexto, Pablo Moral Cruz, referente de la comunidad, conversó en UNJuRadio sobre la historia de la marcha del orgullo en la provincia, los derechos que han logrado conseguir y los que aún, faltan por conquistar.

Moral contó que, en los primeros años de lucha «el movimiento LGBTIQ+ en Jujuy no tenía mucha masividad como actualmente la tiene, gracias a las redes sociales y los medios».

Por ese entonces, sólo participaban «personas de ambientes» y, mediante el aporte de cada uno se iban gestionando permisos para poder manifestarse y pedir por sus derechos.

El referente también recordó que, el lugar de encuentro de las primeras reuniones de la comunidad fue la Glorieta de Plaza Belgrano: «fue el punto de encuentro donde nos juntabamos y llovían las ideas para pensar y concentrar nuestras marchas. No teníamos recursos ni un lugar -institucional- para reunirnos».

Con el pasar de los años, señaló que lograron una organización distribuyendo roles dentro de la comunidad y, de esa manera, se fue consolidando la Mesa de la Diversidad, hoy conocida como la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo Jujuy (COMO).

Posteriormente, indicó que, durante los 10 años de marcha del Orgullo se ha exigido por la ley de identidad de género, actualmente conquistada y rigiendo bajo la norma 26743; el cupo laboral trans, la accesibilidad a la salud y el cumplimiento de las obras sociales con respecto a las leyes vigentes que garantizan los derechos de sanidad de las personas LGBTIQ+.

A lo largo de estos años, la comunidad logró ganar derechos en las calles, sin embargo, ante la falta de tratamiento, sanción y, en algunos casos, cumplimiento de leyes, el próximo 27 de noviembre a las 17 hs en Plaza Belgrano, continuarán con la tradicional marcha del Orgullo que realizan hace 10 años exigiendo por tales derechos.

En dicha ocasión, se movilizarán en honor a la activista y referente trans, Lourdes Ibarra y exigiran la implementación de la Educación Sexual Integral con perspectiva LGBTIQNB+; el tratamiento y aprobación en el Congreso Nacional de los proyectos de Ley #ReconocerEsReparar y de jubilaciones y pensiones para personas mayores travestis y trans y la ley de Cupo Laboral Trans; protección y asistencia para las personas en situación de prostitución y que se implementen medidas para prevenir los travesticidios y erradicar el travesticidio social que condena a la desaparición y la muerte. En ese aspecto, también pedirán por la aparición de  Tehuel De La Torre, un joven trans de 22 años que que se encuentra desaparecido desde hace ocho meses.